KEPES
Envíos recientes
-
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
(universidad de Caldas, 2020-01-01)Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos ... -
Innovación en Servicios de Salud usando herramientas de Pensamiento de Diseño
(universidad de Caldas, 2020-01-01)En la actualidad, la implementación de estrategias para innovación en servicios en salud ha sido abordada por organizaciones clínicas con enfoque en pensamiento de diseño. Este enfoque metodológico ha facilitado la definición ... -
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales
(universidad de Caldas, 2020-01-01)El estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación ... -
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
(universidad de Caldas, 2020-01-01)Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de ... -
La creatividad performativa
(universidad de Caldas, 2020-01-01)En este artículo se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad performativa, los cuales hacen parte de la tesis de doctorado  “Umbrales de la Creatividad”. El abordaje metodológico cualitativo ... -
Aplicación del Diseño Social en una experiencia local orientada al mejoramiento de políticas públicas de envejecimiento poblacional, Valparaíso-Chile
(universidad de Caldas, 2020-01-01)El envejecimiento poblacional a nivel global y local es una realidad que desafía a todas las disciplinas, incluyendo al diseño. La Región de Valparaíso posee la mayor proporción de personas ≥ de 60 años o Adultos Mayores ... -
Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
(universidad de Caldas, 2020-01-01)A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. ... -
Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
(universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre ... -
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia
(universidad de Caldas, 2020-01-01)La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y ... -
La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
(universidad de Caldas, 2020-01-01)El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del ... -
Efecto del uso de modelos en publicaciones online sobre la generación Electronic Word-of-Mouth
(universidad de Caldas, 2020-01-01)El propósito de esta investigación consiste en establecer el efecto de la popularidad y el género de los modelos usados en publicaciones de Facebook sobre la generación y/o difusión de Electronic Word of Mouth (eWOM) por ... -
Presentación
(universidad de Caldas, 2020-01-01)El número que hoy se presenta a las comunidades allegadas a la Revista Kepes, Grupo de Estudio en Diseño Visual, contiene 12 artículos, los cualeshan esperado un tiempo considerable y conforman una primera entrega de este ... -
Diseño e innovación radical desde una visión sistémica: el caso de las pymes industriales de Guayaquil-Ecuador
(universidad de Caldas, 2020-01-01)Las investigaciones sobre diseño e innovación radical continúan contribuyendo al surgimiento de metodologías aplicables principalmente en contextos europeos, dado su origen. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la ... -
Presentación
(universidad de Caldas, 2020-07-07)La Revista Kepes. Grupo de Estudio en Diseño Visual, presenta a la comunidad este fascículo acompañado de buenas noticias, las cuales tienen que ver con la permanencia en el cuartil 1 de Scopus Elsevier y en A1 en Publindex, ... -
Efecto de las comunicaciones word of mouth y electronic word of mouth en las intenciones de recompra de una marca colombiana
(universidad de Caldas, 2020-07-07)El objetivo del presente artículo consiste en analizar el efecto de las comunicaciones informales offline y online entre ellas mismas, y sobre las intenciones de recompra de la marca Totto por parte de los jóvenes ... -
Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
(universidad de Caldas, 2020-07-07)¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se ... -
Construcción de imaginarios de identidad y vestuario de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en el postconflicto colombiano
(universidad de Caldas, 2020-07-07)Incluir la perspectiva del cuerpo vestido en los procesos de postconflicto permite ampliar el espectro de comprensión de las dinámicas de la reincorporación de los excombatientes de las FARC, cuyos límites no solo están ...