Aplicación del Diseño Social en una experiencia local orientada al mejoramiento de políticas públicas de envejecimiento poblacional, Valparaíso-Chile
Artículo de revista
Kepes
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
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2020-01-01
El envejecimiento poblacional a nivel global y local es una realidad que desafía a todas las disciplinas, incluyendo al diseño. La Región de Valparaíso posee la mayor proporción de personas ≥ de 60 años o Adultos Mayores (AM) del país. Entre las situacionesproblema que enfrenta este grupo poblacional, en especial aquellos que se encuentran en un entorno social con múltiples carencias y vulnerabilidades, está la malnutrición. Chile cuentacon un programa de alimentación complementaria orientado a los AM, sin embargo, no ha dado el resultado esperado. Este artículo describe y analiza una experiencia de diseño llevada a cabo en Valparaíso, en el contexto de un proyecto social que busca mejorar la eficacia del programa público de alimentación. La experiencia, metodológicamente, consistió en el diseño participativo de un sistema de preparaciones alimentarias saludables paraadultos mayores autovalentes, contemplando, por una parte, la caracterización sociodemográfica, de salud, hábitos y preferencias alimentarias de un grupo de adultos mayores autovalentes y vulnerables socioeconómicamente y, por otra, la realización de talleres de diseño participativo, para construir colaborativamente el sistema de comunicación del proyecto: marca y etiqueta de los alimentos. Se entregaron, además, preparaciones alimentariaspara ser degustadas y valoradas por los AM durante tres meses. La participación fue voluntaria con firma de consentimiento informado. Resultados: los atributos positivos de la marca y las etiquetas que más destacan los AM son los siguientes: el diseño novedoso, el nombre, los dibujos, los colores llamativos; complementariamente, los aspectos que se debieran ajustar, desde la perspectiva de los AM, son: letras más grandes y claras. Desde el análisis de la experiencia se identifican tres factores críticos para este nivel de diseño social: 1. El rol del diseñador en un “modelo social” de intervención profesional, 2. El rol del usuario-participante en el proceso de co-diseño, y 3. El rol del diseño en el contexto social.  Global and local population aging is a reality that challenges all disciplines including design. The Valparaiso Region has the highest proportion of people ≥ 60 years of age or Older Adults (OA) in the country. Among the problem-situations faced by this population group, especially those who are in a social environment with multiple deficiencies and vulnerabilities, is malnutrition. Chile has a complementary feeding program oriented to the OA. However, it has not yielded the expected results. This article describes and analyzes a design experience carried out in Valparaiso in the context of a social project that seeks to improve the effectiveness of the public feeding program. Methodologically, the experience consisted of the participatory design of a systemof healthy food preparations for self-sufficient older adults, considering, on the one hand, the socio-demographic, health, habits and food preferences characterization of a group of selfsufficient older adults and, on the other hand, the development of participatory design workshops to collaboratively build the communication system of the project: brand and food label. In addition, food preparations were delivered to be tasted and valued by the OAs for three months. Participation was voluntary with the signing of an informed consent form. Results: the positive attributes of the brand and labels most highlighted by the OAs are the following: the novel design, the name, the drawings, the eye-catching colors; in addition, the aspects that should be adjusted, from the perspective of the OAs, are: larger and clearer letters. From the analysis of the experience, three critical factors for this level of social design are identified: 1) The role of the designer in a "social model" of professional intervention; 2) the role of the user-participant in the co-design process; and 3) the role of design in the social context. 
- KEPES [361]