La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
Artículo de revista
Kepes
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
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2020-01-01
El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco.  This article focuses on the study of the creation tactics of the Argentine documentary filmmaker Andrés Di Tella. These tactics have in common the deviant reading of visual archives adopting elements of collage, ready-made and found footage. The methodology proposed establishes the processes of inter-breeding and hybridization of Latin American and European Baroque as a frame of reference in order to determine the modes of folding and synthesis that operate in his films. Thus, the results of this research reveal how the tactics of each Di Tella film - the reconstruction of the reconstruction in Reconstruyen crimen de la modelo (1990), the history of history in Montoneros, una historia (1995), the art of the art in Macedonio Fernández (1995),the image of the no image in La televisión y yo (2002), the otherness of the self in Fotografías (2007), the file of the file in El país del diablo (2008), all the images in Hachazos (2011), and all the words in 327 cuadernos (2015) - are constructed from a plurality of appropriation and recontextualization strategies that reveal a multiplicity of ways to express what we have called the image-baroque.
- KEPES [361]