...
...
...
...
PreviousNext
UCALDAS
    • español
    • English
  • Navegar 
    • Community
    • Date
    • Author
    • Title
    • Subject
    • Type
  • Servicios
  • Directrices del repositorio 
    • Guía autoarchivo
    • Resolución
  • Centro de bibliotecas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Institucional

Advanced Search

  • Degree work
  • Thesis, degree projects and dissertations
  • Laureate and meritorious works
  • Scientific journals
  • Investigation
  • Editorial
  • Academy
  • Special collections
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Tesis y disertaciones (maestría y doctorado)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Educación - Manizales
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Tesis y disertaciones (maestría y doctorado)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Educación - Manizales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propia


Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Zamora González, María Yaned

Cano Echeverry, Sebastián

Trabajo de grado - Maestría

EspiritualidadBuscar en Metarevistas
CosmogoníaBuscar en Metarevistas
Razas humanasBuscar en Metarevistas
Espiritualidad, ritual, armonización, círculo de la palabra, educación propiaBuscar en Metarevistas

2021-06-02

spa: La presente es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque Investigación Acción Participativa (IAP), proyectada a investigar los sentidos configurados de las prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra en los estudiantes de la Institución Educativa Los Chancos del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del Municipio de Riosucio Caldas, como propuesta curricular desde la Educación Propia. La espiritualidad es uno de los proyectos institucionales y además hace parte de los ejes curriculares integradores en la básica primaria. La espiritualidad se concibe como un pilar fundamental de la educación propia, la cosmogonía, la cosmovisión y la ley de origen de los pueblos indígenas. Sin embargo, en la comunidad educativa la espiritualidad no ha sido reconocida como un pilar que ayuda a fortalecer los procesos educativos, ha sido considerada más desde la visión religiosa para unos y desde la visión indígena para otros pocos. En esta investigación, se asume la espiritualidad como parte del equilibrio armónico entre el yo interior, los otros y la madre tierra; en tal sentido, surge la necesidad de identificar y caracterizar las prácticas espirituales para comprender los sentidos que se configuran de la espiritualidad en la comunidad educativa Los Chancos y así reconfigurar la malla curricular desde la Educación Propia
 
eng: This is a qualitative research with an Action Research approach Participatory (PAR), designed to investigate the configured meanings of the practices spiritual: ritual, harmonization and circles of the word in the students of the Institution Educative Los Chancos of the Indigenous Reservation Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, of the Municipality of Riosucio Caldas, as a curricular proposal from Own Education. The spirituality is one of the institutional projects and is also part of the axes integrative curricula in elementary school. Spirituality is conceived as a pillar fundamental of their own education, the cosmogony, the worldview and the law of origin of the Indigenous villages. However, in the educational community spirituality has not been recognized as a pillar that helps to strengthen educational processes, it has been considered more from the religious vision for some and from the indigenous vision for a few others. In this research, spirituality is assumed as part of the harmonic balance between the inner self, the others and mother earth; In this sense, the need arises to identify and characterize the spiritual practices to understand the senses that are configured of spirituality in the Los Chancos educational community and thus reconfigure the curriculum from Education Own
 

https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16703

  • Maestría en Educación - Manizales [25]

Descripción: Tesis de maestría
Tamaño: 3.906Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessUnicordoba LogoLEER EN FLIP

Descripción: Carta de autorización publicación de contenidos
Tamaño: 146.0Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Descripción: Acta de sustentación de la tesis
Tamaño: 96.58Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Nuestras Redes


Copyright © Universidasd de Caldas - Centro Cultural Rogelio Salmona Calle 65 No 30 - 65/ Tel +57 6 8781500 Fax 8781501/Apartado aéreo 275 /
Línea gratuita: 01-8000-512120

Teléfono: +57 6 8781500 Fax 8781501.
Extensión Sede Central: 19628.
Extensión Sede Palogrande: 23131.
Extensión Sede Ciencias para la Salud: 31257.
Extensión Sede Bellas Artes: 41110.

E-mail sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co - Condiciones de Uso y Politicas - Contáctenos - FAQ - Manizales - Caldas - Colombia

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca