Prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propia
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-02
spa: La presente es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque Investigación Acción Participativa (IAP), proyectada a investigar los sentidos configurados de las prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra en los estudiantes de la Institución Educativa Los Chancos del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del Municipio de Riosucio Caldas, como propuesta curricular desde la Educación Propia. La espiritualidad es uno de los proyectos institucionales y además hace parte de los ejes curriculares integradores en la básica primaria. La espiritualidad se concibe como un pilar fundamental de la educación propia, la cosmogonía, la cosmovisión y la ley de origen de los pueblos indígenas. Sin embargo, en la comunidad educativa la espiritualidad no ha sido reconocida como un pilar que ayuda a fortalecer los procesos educativos, ha sido considerada más desde la visión religiosa para unos y desde la visión indígena para otros pocos. En esta investigación, se asume la espiritualidad como parte del equilibrio armónico entre el yo interior, los otros y la madre tierra; en tal sentido, surge la necesidad de identificar y caracterizar las prácticas espirituales para comprender los sentidos que se configuran de la espiritualidad en la comunidad educativa Los Chancos y así reconfigurar la malla curricular desde la Educación Propia eng: This is a qualitative research with an Action Research approach
Participatory (PAR), designed to investigate the configured meanings of the practices spiritual: ritual, harmonization and circles of the word in the students of the Institution Educative Los Chancos of the Indigenous Reservation Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, of the Municipality of Riosucio Caldas, as a curricular proposal from Own Education. The spirituality is one of the institutional projects and is also part of the axes integrative curricula in elementary school. Spirituality is conceived as a pillar fundamental of their own education, the cosmogony, the worldview and the law of origin of the Indigenous villages. However, in the educational community spirituality has not been recognized as a pillar that helps to strengthen educational processes, it has been considered more from the religious vision for some and from the indigenous vision for a few others. In this research, spirituality is assumed as part of the harmonic balance between the inner self,
the others and mother earth; In this sense, the need arises to identify and characterize the spiritual practices to understand the senses that are configured of spirituality in the Los Chancos educational community and thus reconfigure the curriculum from Education Own
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Descripción: Acta de sustentación de la tesis
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