TY - THES TI - Prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propia AU - Zamora González, María Yaned AB - spa: La presente es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque Investigación Acción Participativa (IAP), proyectada a investigar los sentidos configurados de las prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra en los estudiantes de la Institución Educativa Los Chancos del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del Municipio de Riosucio Caldas, como propuesta curricular desde la Educación Propia. La espiritualidad es uno de los proyectos institucionales y además hace parte de los ejes curriculares integradores en la básica primaria. La espiritualidad se concibe como un pilar fundamental de la educación propia, la cosmogonía, la cosmovisión y la ley de origen de los pueblos indígenas. Sin embargo, en la comunidad educativa la espiritualidad no ha sido reconocida como un pilar que ayuda a fortalecer los procesos educativos, ha sido considerada más desde la visión religiosa para unos y desde la visión indígena para otros pocos. En esta investigación, se asume la espiritualidad como parte del equilibrio armónico entre el yo interior, los otros y la madre tierra; en tal sentido, surge la necesidad de identificar y caracterizar las prácticas espirituales para comprender los sentidos que se configuran de la espiritualidad en la comunidad educativa Los Chancos y así reconfigurar la malla curricular desde la Educación Propia DA - 2021-06-02 KW - Espiritualidad, ritual, armonización, círculo de la palabra, educación propia KW - Espiritualidad KW - Cosmogonía KW - Razas humanas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16703 ER -