Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 46
El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas ...
Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas.
(Universidad de Caldas, 2012-06-22)
Objetivo: evidenciar y caracterizar los actos de discriminación y violencia de género que suceden entre los  miembros de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes) de la Facultad de ...
Percepción personal y hábitos alimentarios en el contexto escolar en niños mexicanos de zonas marginadas.
(Universidad de Caldas, 2014-12-19)
Objetivo: Analizar el autoconcepto físico y general, la preocupación por la apariencia física y la obesidad, así  como los hábitos alimentarios en el contexto escolar, en niños entre 9 y 13 años de edad de dos ...
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero
(Universidad de Caldas, 2015-12-13)
El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los ...
Pacto social y libertad en Thomas Hobbes
(Universidad de Caldas, 2010-12-17)
Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el ...
Casa-morada: hábitat de la familia
(Universidad de Caldas, 2017-12-15)
Objetivo. Presentar resultados parciales de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico-simbólico en torno al simbolismo de familias bogotanas de las localidades de Suba y Usaquén respecto de la familia y el ...
Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)
Objetivo: Establecer la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico de 5 asignaturas (matemáticas, geoestadística, inglés, sociales y español) en un colegio privado de la ciudad de Tunja. Materiales ...
El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
(universidad de Caldas, 2016-01-01)
En el presente artículo se comparten algunos de los resultados obtenidos en la investigación “La fotografía como medio para el desarrollo de la alfabetidad visual” en la cual se analizaron diferentes estrategias para ...
Criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental desde perspectivas alternativas
(universidad de Caldas, 2015-07-01)
El presente artículo tiene por objeto plantear una serie de criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental. Parte de una revisión documental de meta-planes de comunicación ambiental para determinar las ...
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
(universidad de Caldas, 2015-07-01)
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de ...