Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
Sección Artículos
Kepes
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
12
12
11
29
2015-07-01
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. This paper presents the process of improving the model captures “Color patterns” called in 1997, which was registered in the project Color patterns (Gómez et al., 1997). As a reengineering process. This article presents aspects of capture and registration update in line with new color evaluation processes, which result in a new model of capture. Unlike “Color patterns” we consider the capture and interpretation of technical variables, to be linked to methodological strategies in the construction and development of design products. The result will be useful not only in the cultural but commercial and industrial context. Our model capture color evaluation was conducted with a large volume of information, both qualitative and quantitative. The revision of the initial models implemented in different educational settings, with subjects Integral design and Chromaticism, Visual Design program, taking as central reference the topic “posters and packaging development”. These experiences allowed focus, describe and diagnose the viability of the captive model and the learning process of students.
- KEPES [361]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
Castañeda Marulanda, Walter (universidad de Caldas, 2015-10-05)El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes ... -
La transversalidad del color y su papel comunicador en las imágenes visuales, de la literatura a la imagen actual del cuento clásico Blancanieves.
Hernández, Jeice (universidad de Caldas, 2020-01-01)Este artículo se enfoca en el análisis de la transversalidad como elemento característico en el uso del color como signo-plástico en las imágenes visuales; permitiendo una narrativa más completa en las diferentes versiones ... -
Hemofagogia del color: Los herederos vergonzantes del sectarismo político
Castrillón, Luis Felipe (Universidad de CaldasManizales: 2009.Maestría En Educación, 2009)