Pacto social y libertad en Thomas Hobbes
Artículo de revista
Discusiones Filosóficas
Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre
11
17
239
254
2010-12-17
Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los  ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado. This paper’s aim is to dilucidate some of the anthropological-pedagogical implications of the pact that institutes the civil State, which is a concept that characterizes Thomas Hobbes’ political theory. Such  implications deal  with, on the one hand, the educational sense of the law and its enforcement, and on the other, with the type of  liberty that the citizens of the aforementioned State have. To achieve this, the following issues  shall be  discussed: the pact as a means for instituting the civil State, the educational sense of the State, the  concept of  civil liberty, and, finally, the ethics of the sovereign and the limits of the State.
- Discusiones filosóficas [368]
Ver/
Descripción: discusionesfilosoficas-571.pdfTamaño: 252.2Kb