Subjetividades políticas neoliberales en asentamientos indígenas de Caldas ¿la agonía del buen vivir?
Trabajo de grado - Maestría
2022-08-25
spa:Los resultados de esta investigación constituyen un referente importante para comprender las formas en que se construyen subjetividades políticas en contextos étnicos, que han tenido que enfrentarse históricamente a procesos de expulsión, despojo, colonialismo y, en una palabra, colonialidad, situación que se agudiza tras la inserción de la hegemonía global neoliberal en su Buen Vivir con el multiculturalismo constitucional. El multiculturalismo étnico es atravesado por un proceso de encriptación constitucional, el cual consiste en la reducción de ésta a un ejercicio de tecnocracia, el juego de la interpretación de la norma –lo que implica un nudo en los procesos de comunicación- y la especialización del lenguaje, que se asocia a una imagen de experticia para los tramites técnico-jurídicos, sumiendo el ejercicio de lo político, en una nube espesa de procedimientos institucionales que privatizan la toma de decisiones y buscan cerrar el círculo del poder al expulsar los saberes comunes y cotidianos de la balanza. (Méndez y Sanín, 2012) Decir que el multiculturalismo obedece a un ejercicio de encriptación, es reconocerlo como una política que corresponde a la lógica cultural del capitalismo multinacional (Žižek, 1993), en el que se presentan violencias re-encubiertas (Cusicanqui, 2010) a través de un discurso de la igualdad, la libertad, la autonomía y los derechos humanos. El sentido ultimo de este trabajo no está sólo en señalar los dispositivos de poder colonial ocultos en el multiculturalismo constitucional, sino en llamar la atención sobre la urgencia de refundar y resignificar las instituciones y el instrumental técnico jurídico en el reconocimiento de las diferencias desde perspectivas decoloniales e interculturales. eng:The results of this research constitute an important reference to understand the ways in which political subjectivities are constructed in ethnic contexts, which have historically had to face processes of expulsion, dispossession, colonialism and, in a word, coloniality, a situation that worsens after the insertion of the neoliberal global hegemony in its Good Living with constitutional multiculturalism. Ethnic multiculturalism is crossed by a process of constitutional encryption, which consists of reducing it to an exercise of technocracy, the game of interpretation of the norm -which implies a knot in the communication processes- and the specialization of the language, which is associated with an image of expertise for technical-legal procedures, submerging the exercise of the political, in a thick cloud of institutional procedures that privatize decision-making and seek to close the circle of power by expelling common knowledge and balance daily. (Méndez and Sanín, 2012) To say that multiculturalism obeys an encryption exercise is to recognize it as a policy that corresponds to the cultural logic of multinational capitalism (Žižek, 1993), in which re-disguised violence is presented (Cusicanqui, 2010) through a discourse of equality, freedom, autonomy and human rights. The ultimate meaning of this work is not only to point out the devices of colonial power hidden in constitutional multiculturalism, but to draw attention to the urgency of refounding and resignifying the institutions and legal technical instruments in the recognition of differences from decolonial perspectives and intercultural.
Descripción:
Andrea_RodriguezZuluaga_2022
Tamaño: 1.066Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 155.1Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 183.4Kb
PDF
Tamaño: 1.066Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 155.1Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 183.4Kb