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dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Gabriel
dc.contributor.authorRodríguez Zuluaga, Andrea
dc.date.accessioned2022-08-26T16:19:05Z
dc.date.available2022-08-26T16:19:05Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18001
dc.description.abstractspa:Los resultados de esta investigación constituyen un referente importante para comprender las formas en que se construyen subjetividades políticas en contextos étnicos, que han tenido que enfrentarse históricamente a procesos de expulsión, despojo, colonialismo y, en una palabra, colonialidad, situación que se agudiza tras la inserción de la hegemonía global neoliberal en su Buen Vivir con el multiculturalismo constitucional. El multiculturalismo étnico es atravesado por un proceso de encriptación constitucional, el cual consiste en la reducción de ésta a un ejercicio de tecnocracia, el juego de la interpretación de la norma –lo que implica un nudo en los procesos de comunicación- y la especialización del lenguaje, que se asocia a una imagen de experticia para los tramites técnico-jurídicos, sumiendo el ejercicio de lo político, en una nube espesa de procedimientos institucionales que privatizan la toma de decisiones y buscan cerrar el círculo del poder al expulsar los saberes comunes y cotidianos de la balanza. (Méndez y Sanín, 2012) Decir que el multiculturalismo obedece a un ejercicio de encriptación, es reconocerlo como una política que corresponde a la lógica cultural del capitalismo multinacional (Žižek, 1993), en el que se presentan violencias re-encubiertas (Cusicanqui, 2010) a través de un discurso de la igualdad, la libertad, la autonomía y los derechos humanos. El sentido ultimo de este trabajo no está sólo en señalar los dispositivos de poder colonial ocultos en el multiculturalismo constitucional, sino en llamar la atención sobre la urgencia de refundar y resignificar las instituciones y el instrumental técnico jurídico en el reconocimiento de las diferencias desde perspectivas decoloniales e interculturales.spa
dc.description.abstracteng:The results of this research constitute an important reference to understand the ways in which political subjectivities are constructed in ethnic contexts, which have historically had to face processes of expulsion, dispossession, colonialism and, in a word, coloniality, a situation that worsens after the insertion of the neoliberal global hegemony in its Good Living with constitutional multiculturalism. Ethnic multiculturalism is crossed by a process of constitutional encryption, which consists of reducing it to an exercise of technocracy, the game of interpretation of the norm -which implies a knot in the communication processes- and the specialization of the language, which is associated with an image of expertise for technical-legal procedures, submerging the exercise of the political, in a thick cloud of institutional procedures that privatize decision-making and seek to close the circle of power by expelling common knowledge and balance daily. (Méndez and Sanín, 2012) To say that multiculturalism obeys an encryption exercise is to recognize it as a policy that corresponds to the cultural logic of multinational capitalism (Žižek, 1993), in which re-disguised violence is presented (Cusicanqui, 2010) through a discourse of equality, freedom, autonomy and human rights. The ultimate meaning of this work is not only to point out the devices of colonial power hidden in constitutional multiculturalism, but to draw attention to the urgency of refounding and resignifying the institutions and legal technical instruments in the recognition of differences from decolonial perspectives and intercultural.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Capitulo I. A modo de contextualización: sentidos y significados de la experiencia investigativa con asentamientos indígenas / Intereses en la investigación / Pregunta y Objetivos / Sobre la metodología / Algunas acotaciones del proceso investigativo / Capitulo II. Colonización y Colonialidad, el neoliberalismo en el Buen Vivir de las comunidades indígenas Embera Chamí / Colonización / La independencia criolla: Colonialidad del poder / Neoliberalismo y su Inserción en el “Buen Vivir” / Capitulo III. La inclusión, el multiculturalismo y la autonomía como políticas del proyecto hegemónico global del neoliberalismo / La encriptación del poder en el multiculturalismo constitucional / El reconocimiento como igualdad en el multiculturalismo constitucional / Las injusticias en el reconocimiento multicultural étnico / La agonía del Buen Vivir en Bakurukar / Capitulo IV. Subjetividades políticas en el asentamiento indígena Bakurukar: Hacia la desencriptación del poder / Pasos hacia la subjetivación política, comprobando la igualdad: Luchas por el reconocimiento en Bakurukar / Capitulo V. Consideración final / Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSubjetividades políticas neoliberales en asentamientos indígenas de Caldas ¿la agonía del buen vivir?spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.proposalSubjetividad políticaspa
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dc.subject.proposalDecolonialidadspa
dc.subject.proposalColonialidadspa
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dc.subject.proposalPueblos indígenasspa
dc.subject.unescoCuestiones étnicas
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dc.publisher.programMaestría en Estudios Políticosspa
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