Subjetividades políticas neoliberales en asentamientos indígenas de Caldas ¿la agonía del buen vivir?
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Rodríguez Zuluaga, Andrea | 2022-08-25
spa:Los resultados de esta investigación constituyen un referente importante para comprender las formas en que se construyen subjetividades políticas en contextos étnicos, que han tenido que enfrentarse históricamente a procesos de expulsión, despojo, colonialismo y, en una palabra, colonialidad, situación que se agudiza tras la inserción de la hegemonía global neoliberal en su Buen Vivir con el multiculturalismo constitucional. El multiculturalismo étnico es atravesado por un proceso de encriptación constitucional, el cual consiste en la reducción de ésta a un ejercicio de tecnocracia, el juego de la interpretación de la norma –lo que implica un nudo en los procesos de comunicación- y la especialización del lenguaje, que se asocia a una imagen de experticia para los tramites técnico-jurídicos, sumiendo el ejercicio de lo político, en una nube espesa de procedimientos institucionales que privatizan la toma de decisiones y buscan cerrar el círculo del poder al expulsar los saberes comunes y cotidianos de la balanza. (Méndez y Sanín, 2012) Decir que el multiculturalismo obedece a un ejercicio de encriptación, es reconocerlo como una política que corresponde a la lógica cultural del capitalismo multinacional (Žižek, 1993), en el que se presentan violencias re-encubiertas (Cusicanqui, 2010) a través de un discurso de la igualdad, la libertad, la autonomía y los derechos humanos. El sentido ultimo de este trabajo no está sólo en señalar los dispositivos de poder colonial ocultos en el multiculturalismo constitucional, sino en llamar la atención sobre la urgencia de refundar y resignificar las instituciones y el instrumental técnico jurídico en el reconocimiento de las diferencias desde perspectivas decoloniales e interculturales.
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