Representaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didáctica
Artículo de revista
Eleuthera
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
23
1
38
55
2020-01-01
La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana. Objetivo. Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención. Metodología. Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada. En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo. Conclusiones. Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos. Universidad Autonoma de Manizales articulates the teaching and learning process to the daily context through the social practice of students in the Peace and Competitiveness program that links them from the last semesters to the territories of the Colombian Coffee Ecoregion. Objective. To reveal the social representations of students in relation to the understanding of the territory to achieve the design of a didactic unit that allows addressing the representations susceptible of intervention. Methodology. Qualitative research with inflections of grounded theory. Results. Social representations in the field of conceptions and understanding of the territory, social thought, citizenship and roots were  obtained in the results. Conclusions. Regardless of an intervention in the classroom, there are representations that are not transformed and that require both qualified teachers in didactics of the Social Sciences teaching and didactic units designed according to the conditions of the students and their contexts.
- Eleuthera [177]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional social
Gil Ríos, Ana María (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)Objetivo. Plantear una reflexión sobre la relevancia de las redes sociales en la praxis del trabajo social. Para ello se tienen en cuenta los resultados de una investigación realizada en el barrio Solferino, de la ciudad ... -
Trabajo social y justicia social en tiempos de transición
Cifuentes Patiño, María Rocío; Vallejo González, Sandra Yaneth (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo. Motivar la reflexión de profesionales de ciencias sociales especialmente trabajadores sociales, con respecto a los retos del proceso de construcción de paz, con justicia social. Metodología. Para elaborarlo se ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
Madrid Hincapié, Joan Manuel (Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...