Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre Ospina, Gloria Amparospa
dc.contributor.authorVelasco Escobar, Luz Ángelaspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:09:45Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:09:45Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16653
dc.description.abstractLa Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana. Objetivo. Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención. Metodología. Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada. En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo. Conclusiones. Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos.spa
dc.description.abstractUniversidad Autonoma de Manizales articulates the teaching and learning process to the daily context through the social practice of students in the Peace and Competitiveness program that links them from the last semesters to the territories of the Colombian Coffee Ecoregion. Objective. To reveal the social representations of students in relation to the understanding of the territory to achieve the design of a didactic unit that allows addressing the representations susceptible of intervention. Methodology. Qualitative research with inflections of grounded theory. Results. Social representations in the field of conceptions and understanding of the territory, social thought, citizenship and roots were  obtained in the results. Conclusions. Regardless of an intervention in the classroom, there are representations that are not transformed and that require both qualified teachers in didactics of the Social Sciences teaching and didactic units designed according to the conditions of the students and their contexts.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4225spa
dc.subjectUnderstanding of the territoryeng
dc.subjectsocial representationseng
dc.subjectsocial thoughteng
dc.subjectcitizenshipeng
dc.subjectdidactic uniteng
dc.subjectcomprensión del territoriospa
dc.subjectrepresentaciones socialesspa
dc.subjectpensamiento socialspa
dc.subjectciudadaníaspa
dc.subjectunidad didácticaspa
dc.titleRepresentaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didácticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2021.23.1.3
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage55
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage38
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesAguirre, Y. (2016). Semiótica, Historicidad y Abducción: Tres categorías estructurantes para una didáctica específica de las Ciencias Geológicas. Manizales, Colombia: Universidad de CaldasRudecolombia.spa
dc.relation.referencesAlburquerque, F. (1999). Identidad y Territorio, Instituto de Economía y Geografía. Recuperado de http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Alburquerque.pdf…spa
dc.relation.referencesAlderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/crh/article/view/18619spa
dc.relation.referencesAvendaño-Flores, I. (2010). Un recorrido teórico a la territorialidad desde uno de sus ejes: El sentimiento de pertenencia y las identificaciones territoriales. Cuadernos Inter. Cambio sobre Centroamérica y el Caribe, (8).spa
dc.relation.referencesBenedetti, A. (2007). Territorialidad y fronteras en las relaciones sociales. Algunos conceptos ordenadores. Recuperado de http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/frontera.pdfspa
dc.relation.referencesBenedetto, M. A. (2017). Identidad y territorio: aportes para el desarrollo local en áreas rurales de la provincia de Mendoza. Estrategias con identidad territorial. Breves Contribuciones del IEG-Instituto de Estudios Geográficos’ Dr. Guillermo Rohmeder’-, 21(21).spa
dc.relation.referencesCapel, H. (2017). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1149.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI Convergencia, 18 (56), 37-58.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2009). Identidades sociales. México: CONACULTA.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. L. (2009). La significación de Vygotsky para la consideración de lo afectivo en la educación: las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9, 1-24.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. L. (2009). Ciudadanía y territorio: Escenario para la Formación Ciudadana. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/230479185.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, C. (2017). Estado del arte sobre territorio, paz y desarrollo a partir de sus discusiones conceptuales y de su producción científica colombiana (2000-2015). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628766spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). “Las Representaciones Sociales; fenómenos, concepto y teoría”. Serge Moscovici, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. México: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1989). Las representaciones sociales: un campo en expansión. En D. Jodelet, (comp) Les representatios sociales. Presses, Universitaires de France.spa
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17spa
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19.spa
dc.relation.referencesMaterán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2).spa
dc.relation.referencesMontenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones.Una mirada situada a la Intervención Social. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMonterrubio, A. (2014). Movilidad, arraigo e identidad territorial como factores para el desarrollo humano. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.spa
dc.relation.referencesPagés, J. (1997). La formación del pensamiento social. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori, 149-165.spa
dc.relation.referencesPuig-Rovira, J.M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdfspa
dc.relation.referencesPulgarín, M. R. (2002). El estudio del espacio geográfico, ¿posibilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Revista Educación y Pedagogía, 34(14), 179-194.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa Recuperado de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, C. R. G., Doreste, A. A. y Mediero, B. A. (2016). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global. Recuperado de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/DECONSTRUIR-LAALTERIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.spa
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, 16(187), 12-15.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. L., Corbin, J. y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (p. 341). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesValbuena, D. (2011). Territorio y territorialidad: Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Unipluriversidad, 10(3).spa
dc.relation.referencesVásquez, K. (2012). La contribución de la práctica artística en los procesos de recuperación de la memoria y en la apropiación del territorio. In XI INTI International Conferencie (La Plata, 2012).spa
dc.relation.referencesVergara, N. (2004). Hacia una interpretación sistémica del territorio. Territorios, 1.spa
dc.relation.referencesZuluaga, S., Vallejo, C., Cardona, D., Ángel, D., González, S. J., Ciro, L. S. y Medina, Y. (2013). RSU: Responsabilidad social universitaria. Estudio de caso sobre paz y competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedUnveiled social representations on the understanding of territory in students of university social practice within the framework of a didactic uniteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4225/3887
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-4225.pdf323.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/