Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
14
1
79
94
2012-06-22
Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia. This article deals with the way in which the Colombian state policy in the field of ethnic groups education,  “ethnic education” has become, , the opportunity to offer ethnically distinct peoples the necessary tools for the  visualization and projection of their cultures in the academic and the social scope. This policy has been created  and implemented from essentialist arguments about ethnicity in which cultural difference is strategically  mobilized. Tensions, contradictions and conflicts, as well as the power structures that are manifested in the  practical expression of this policy, are exposed from an ethnographic experience in a High School in the  Northwest Amazon Region, Department of Vaupés. 
- Virajes [1484]