Browsing Hacia la promoción de la Salud by Title
Now showing items 244-263 of 406
-
El Marketing Social cómo estrategia para la promoción de la Salud.
(Universidad de Caldas, 2002-12-20)El marketing social ha obtenido grandes progresos en el desarrollo de la praxis, pero aún son insuficientes en el aspecto disciplinar, por lo novedosos y porque sólo hasta ahora se le está mirando con la suficiente profundidad ... -
Maternidad después de 35 años: cuidado orientado a proteger la mujer y su hijo
(Universidad de Caldas, 2021-02-10)Objetivo: Describir las creencias y prácticas de las gestantes mayores de 35 años que afrontan una gestación de alto riesgo, hospitalizadas en una institución de tercer nivel en el municipio de Cali, durante el año ... -
El mayor consumo de fibra no significa siempre mejorar la salud
(Universidad de Caldas, 2004-12-17)Se ha aceptado durante mucho tiempo que una dieta alta en fibra es un «buen hábito» y protege contra el  cáncer del colon. Sin embargo, ha habido una lluvia de extensos estudios publicados en revistas prestigiosas, ... -
Medición de la actividad física en el tiempo libre de los habitantes de la localidad de Usaquén, 2008.
(Universidad de Caldas, 2009-06-19)Objetivo: Identificar y clasificar la actividad física que realizan los habitantes de la localidad de Usaquén  (Bogotá- Colombia) durante su tiempo libre mediantes el GPAQ. Metodología. Se definió una muestra  ... -
Medición de la cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales ... -
Menosprecio y riesgo en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH en Medellín.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: comprender los significados de menosprecio construidos por hombres que tienen sexo con hombres (HSH) viviendo con VIH y su relación con prácticas de riesgo, en el área metropolitana de Medellín, 2016. Métodos: ... -
El mercadeo social, más allá del régimen de competencia económica.
(Universidad de Caldas, 2006-12-22)Pese a que el mercadeo social surge de la evolución del mercadeo comercial, la combinación de procesos  educativo sobre el comportamiento de las personas con el suministro de productos y la prestación de ... -
Metodología de los panoramas de factores de riesgo ocupacional: Estrategia educativa en salud ocupacional.
(Universidad de Caldas, 2001-12-21)El panorama de factores de riesgo se constituye en la herramienta más utilizada para el diagnóstico de las  condiciones de trabajo, el programa de salud ocupacional o cualquier otro funcionario de la empresa,  ... -
Método para la categorización de posturas en el aula de clase, utilizando matriz gráfica
(Universidad de Caldas, 2017-12-28)Objetivo: Presentar el proceso realizado y su aplicación para la identificación y categorización de comportamientos posturales sedentes de alumnos en clase, utilizando captura en vídeo y el desarrollo de una matriz gráfica ... -
Una mirada al programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en Caldas (Colombia), 2005-2006.
(Universidad de Caldas, 2008-12-19)El cáncer de cuello uterino es un problema de salud especifico de la mujer con repercusiones sociales y económicas, en ella, la familia y la comunidad; en este sentido, los programas de detección precoz deben estructurarse ... -
Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: Reflexiones para la formación en salud.
(Universidad de Caldas, 2013-12-20)Objetivo: Reflexionar sobre el conocimiento comunitario frente a las medidas que adoptan ante los efectos  del calentamiento global, asumiendo el rol de la responsabilidad social como institución formadora en ... -
El «mix» de las comunicaciones: Comunicación total en la promoción de la salud.
(Universidad de Caldas, 2004-12-17)La comunicacion social en el sentido amplio —comunicacion interpersonal, comunicaciones derivadas del  marketing, comunicacion organizacional, identidad corporativa, periodismo, publicidad, relaciones publicas ... -
Modalidades de interacción en el Régimen Subsidiado de Salud en Medellín: Participación y estrategias sociales.
(Universidad de Caldas, 2012-06-22)Objetivos: identificar las concepciones y acciones de participación de usuarios y personal del Régimen  Subsidiado en Medellín. Materiales y Métodos: investigación exploratoria que utilizó técnicas cualitativas ... -
Modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud desarrollados por las Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS, Ley 100 de 1993, Manizales 2000
(Universidad de Caldas, 2001-12-21)El modelo de evaluación para los programas de salud desarrollados por las Instituciones prestadoras de servicios de salud- IPS- consideradas en el sistema general de seguridad social en salud, ley 100 de 1993 en la República ... -
Un modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
(Universidad de Caldas, 2013-06-21)Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario ... -
Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
(Universidad de Caldas, 2007-12-21)La OPS en el año 2000 puso en evidencia el escaso desarrollo de los países de América Latina respecto a  los  recursos humanos en salud pública, resaltando la falta de: caracterización de la fuerza de ... -
Mortalidad materna en el departamento de Caldas (Colombia), durante el quinquenio 2004–2008.
(Universidad de Caldas, 2010-06-18)Objetivo: esta investigación tuvo como propósito identificar las causas de la mortalidad materna en el  departamento de Caldas (Colombia) durante el quinquenio 2004–2008 y construir indicadores de mortalidad  ... -
Mortalidad perinatal de la población afiliada a una EPS de Pasto. Departamento de Nariño. 2007.
(Universidad de Caldas, 2010-06-18)Objetivo: identificar los factores que se relacionan con mortalidad perinatal de la población afiliada a una  EPS del departamento de Nariño durante 2007. Materiales y Métodos: la investigación fue de tipo  ... -
Motivaciones y recursos para el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios.
(Universidad de Caldas, 2012-06-22)Objetivo: describir el consumo de sustancias psicoactivas –SPA– (alcohol, tabaco y drogas ilegales) de  jóvenes universitarios colombianos y analizar su relación con las motivaciones y la disponibilidad de recursos ... -
Motivación y logros en procesos de educación para la sexualidad con docentes
(Universidad de Caldas, 2017-12-28)Objetivo: Evaluar la motivación como elemento esencial en el proceso de capacitación sobre educación para la sexualidad de un grupo docente de educación básica y media y apreciar los cambios alcanzados por el colectivo. ...