Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: Reflexiones para la formación en salud.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
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2013-12-20
Objetivo: Reflexionar sobre el conocimiento comunitario frente a las medidas que adoptan ante los efectos  del calentamiento global, asumiendo el rol de la responsabilidad social como institución formadora en salud.  Material y Método: Investigación cualitativa etnográfica; el número de participantes fue intencional, 20  familias participantes (una por barrio), toda vez cumplieran los criterios de suficiencia y profundidad en el  análisis inductivo de información, obtenida con entrevista a profundidad y guía de observación no  participante, soportados con referentes conceptuales de la relación sociedad y salud, bioética ambiental y  teorías de educación ambiental. Resultados: Se develaron categorías relacionados a estilos de vida que  adoptan, no pertinentes para el cuidado preventivo y la respuesta social institucional para la gestión de  estrategias pertinentes, correspondiendo a una adopción inminente no pertinente de modos de vida  saludables y medidas protectoras específicas. Conclusión: Incluir esta temática en contenidos curriculares de Enfermería y proponer un trabajo incluyente interdisciplinar e intersectorial para el trabajo comunitario con  la búsqueda de nuevos modos de cuidados, entornos naturales saludables y manejo bioético requerido.  Objective: To reflect on community knowledge before measures adopted to global warming effects,  assuming the social responsibility role as a health training institution. Method and Material: Qualitative  ethnographic research, with intentional number of participants,, 20 participating families (1 per  neighborhood), provided they fulfilled the sufficiency and depth criteria in the information inductive analysis  which was obtained through in-depth interviews and non-participant observation guide, supported by  conceptual referents of the society and health, environmental bioethics, and environmental education  theories relationships. Results: categories related to lifestyles they adopt were unveiled which are not  relevant to preventive care,and the social institutional response for pertinent management, corresponding to an irrelevant imminent adoption of healthy lifestyles and specific protective measures. Conclusion: Including this issue in the Nursing Program curriculum content and proposing an inclusive interdisciplinary and cross- sectoral work for community work by finding new care ways, healthy natural environments and bioethical  management required.
 
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-2191.pdfTamaño: 366.8Kb