• Editorial 

      Lugo Agudelo, Victoria (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2016-07-01)
      Editorial
    • Editorial 

      Lugo Agudelo, Victoria (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      Este volumen de la Revista Eleuthera es especial por varias razones. La primera de ellas debido a que es un volumen realizado en medio de un proceso editorial lleno de incertidumbres y cambios, fundamentalmente por las ...
    • Editorial 

      Lugo Agudelo, Victoria (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)
      Editorial
    • Editorial 

      Quintero Gaviria, Jaime Andrés (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2017-07-01)
      Editorial
    • Editorial 

      Giraldo Aguirre, Sebastián (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-06-15)
      Editorial
    • Editorial 

      Quintero Gaviria, Jaime Andrés (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)
      Editorial
    • Editorial 

      Lugo Agudelo, Victoria (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2017-01-02)
      Editorial
    • Editorial 

      Restrepo Soto, Jaime Alberto (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-01-01)
      Editorial
    • Editorial 

      Lugo Agudelo, Victoria (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2016-01-04)
      Editorial
    • Educación para la ciudadanía en el posacuerdo 

      Díaz Perdomo, María Liliana; Rojas Suárez, Nelson Darío (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-01-01)
      Objetivo. Este artículo de revisión pretende ubicar internacionalmente la educación en el posconflicto en Colombia, en relación con las experiencias de otros países que han vivido procesos semejantes. Metodología. Se hizo ...
    • Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica 

      Torres-Obleas, Jorge Ernesto; Medina-Coronado, Daniela (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)
      El uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente ...
    • El ejercicio profesional del trabajo social con organizaciones de derechos humanos : posibilidades, retos y oportunidades. 

      Castaño Orozco, Cristian Sebastián (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-07-01)
      Objetivo. Este artículo pretende ubicar una discusión entre los derechos humanos en relación con la coyuntura colombiana y el posible papel del trabajo social en relación con organizaciones defensoras de derechos humanos. ...
    • Emociones políticas y mal 

      Marín Posada, Mary Luz; Quintero Mejía, Marieta (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2017-01-02)
      Objetivo. Comprender emociones políticas como la repugnancia y vergüenza, sus rasgos y su relación con la dignidad humana y la libertad en los actos bélicos en Colombia. Metodología. Se realizó una pesquisa teórica en torno ...
    • Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz 

      Alzate-Henao, Gina Paola; Bedoya-Rojas, Mónica María; Fajardo-Sandoval, Aura María; Hoyos-Mejía, Ángela Del Pilar; Ocampo-Flórez, Esteban (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)
      Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto ...
    • En búsqueda de la identidad social del ingeniero: una trayectoria de construcción de identidad profesional en Colombia en medio de la modernización capitalista (1848-1929) 

      Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán; Bocanegra Acosta, Henry (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-06-15)
      Objetivo: Ilustrar el proceso histórico que condujo al reconocimiento y a la legitimación social y profesional de la ingeniería, así como la construcción de la identidad social de los ingenieros en varios países de ...
    • Entornos investigativos del trabajo social en el territorio boyacense 

      Álvarez Plazas, Anderson Yamid; Sierra Neiza, Karen Viviana; Leyton Lugo, Miller Andrés (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Objetivo. Analizar los entornos investigativos del trabajo social para su fundamentación disciplinar en el contexto territorial de Boyacá, Colombia. Metodología. El estudio es cualitativo y la técnica utilizada fue revisión ...
    • Los estados de excepción como legitimación de un estado de cosas inconstitucional: expresión del seudoconstitucionalismo 

      Silva Fernández, Roberto (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2016-07-01)
      Objetivo. Aportar al debate acerca de los estados de excepción con elementos de análisis, como la posibilidad de que su uso constante termine legitimando un estado de cosas inconstitucional, que como seudoconstitucionalismo ...
    • Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar. 

      Pamplona Raigosa, Jennifer; Cuesta Saldarriaga, Juan Camilo; Cano Valderrama, Viviana (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-07-01)
      Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se ...
    • Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica 

      Núñez-Lira, Luis Alberto; Gallardo-Lucas, Dally Mayer; Aliaga-Pacore, Alicia Agromelis; Diaz-Dumont, Jorge Rafael (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)
      Objetivo. Evaluar las estrategias didácticas usadas en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la ...
    • Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica 

      Palacios-Garay, Jessica Paola; Cadenillas-Albornoz, Violeta; Chávez-Ortiz, Patricia Gladys; Flores-Barrios, Ruth Alina; Abad-Escalante, Karol Moira (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)
      Objetivo. Establecer la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de educación básica regular. Metodología. El presente estudio se enmarca en el paradigma positivista, ...