• Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. 

      Dubatti, Jorge (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente ...
    • El lobo feroz : obra basada en un hecho real. 

      Huertas Carmona, Yessenia (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
        
    • Millones de segundos : sexo, género, sexualidad, sexuación. 

      López, Liliana (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El tema de la diferencia de los sexos es objeto de debate en distintas disciplinas y viene estando en el centro de la discusión política que desembocó en Argentina en importantes modificaciones jurídicas de las estructuras ...
    • Nuevo mandato. 

      Solarte Burbano, Luis (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
        
    • Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). 

      García Sabando, Nixon; Reyes Macías, Alba del Rocío (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 ...
    • Perdón. 

      Londoño Giraldo, Paula Andrea (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      En el centro del escenario se encuentra Rebeca, sentada sobre una mesa en la cual hay diferentes artículos de belleza. Está peinando una peluca que sostiene sobre sus piernas. Distribuidos por el escenario se encuentran ...
    • Lo performativo en la performance art. 

      Cortés, Luis; Polanco, María Victoria; Retamal, María Elena; Guerra, Karina; Farfán, Sebastián (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y ...
    • El personaje como esencia psicológica. 

      Lozano Silva, Andrea Argel (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, ...
    • Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina. 

      Marin, Fwala-lo (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos ...
    • La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. 

      Molina, Camilo (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y ...
    • Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. 

      Chevallier, Jean Frédéric (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna ...
    • Presentación 

      Zuluaga Gómez, Rubén Darío (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Presentamos hoy la Revista número 10, para darle continuidad a este proyecto que ya cumple una década y que se ha posicionado en los más importantes lugares de las publicaciones teatrales en América Latina. Es importante, ...
    • Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. 

      Del Castillo Silva, Catalina (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El presente artículo analiza los aspectos metodológicos y somáticos de un proceso de creación unipersonal en el que los roles de autoría, producción y ejecución los cumple una misma persona. Es una reflexión en primera ...
    • Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada. 

      Dubatti, Jorge (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un relevante escritor argentino, más reconocido por su producción ensayística y poética, sin embargo tiene una importante dramaturgia. En el presente artículo se analizan las ...
    • Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina. 

      Loaiza Zuluaga, Luis Fernando (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la ...
    • Santiago García, el invencionero : maestro, ¿cuál es el problema fundamental? 

      Prada Prada, Jorge (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El artículo hace una semblanza del maestro Santiago García, desde la experiencia de la convivencia con él en sus avatares creativos. Recoge, de manera apasionada y sincera, las impresiones que fueron quedando de muchos ...
    • Tabla de Contenido 

      Zuluaga Gómez, Rubén Darío (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
        
    • Teatro y complejidad. 

      Rivas Franco, Ruth (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El ensayo presenta una aproximación a los conceptos: paradigma, complejidad y pensamiento complejo. De igual manera, plantea una perspectiva de estudio del teatro desde el pensamiento complejo, buscando relevar la ...
    • Tratado sobre la relación entre las artes escénicas y la espiritualidad. 

      Cuesta Trujillo, María Carolina (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      Es imposible leer a autores, como Grotowski y De la Parra, sin que la emoción más profunda emerja tras la sorpresa de quien se identifica plenamente con cada frase, cada idea, cada pensamiento plasmado en miles de códigos. ...