Now showing items 1-20 of 35

    • De anonymus a Víctor Jara : sujeto y memoria en la obra ladran, luego cabalgamos de la compañía a tiro hecho. 

      Ferretto Salinas, Giulio (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El trabajo consiste en describir y analizar la estrategia de representación que la compañía valenciana A Tiro Hecho construye en su dramaturgia y puesta en escena llamada Ladran, luego cabalgamos. El objetivo en este trabajo ...
    • 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. 

      Araque Osorio, Carlos (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. ...
    • El centenario de Antonio Buero Vallejo. 

      Ciurans, Enric (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      En 2016 se cumplió el centenario del nacimiento del dramaturgo español Antonio buero vallejo. El artículo trata de ofrecer una visión panorámica de Su trayectoria incidiendo especialmente en la actualidad de las principales ...
    • Presentación 

      Zuluaga Gómez, Rubén Darío (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Presentamos hoy la Revista número 10, para darle continuidad a este proyecto que ya cumple una década y que se ha posicionado en los más importantes lugares de las publicaciones teatrales en América Latina. Es importante, ...
    • Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. 

      Chevallier, Jean Frédéric (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna ...
    • La acción del cuerpo como matriz. 

      Rodríguez Osorio, Jorge Eliécer (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Las miradas atentas a los nuevos acontecimientos del grabado actual, ese medio de reproductibilidad de la imagen que por años se ubicó en la re-presentación y en el momento actual deriva en cambiar ese valor a la obra, ...
    • Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. 

      Ciódaro, Maribell (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan ...
    • El personaje como esencia psicológica. 

      Lozano Silva, Andrea Argel (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, ...
    • Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada. 

      Dubatti, Jorge (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un relevante escritor argentino, más reconocido por su producción ensayística y poética, sin embargo tiene una importante dramaturgia. En el presente artículo se analizan las ...
    • Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). 

      García Sabando, Nixon; Reyes Macías, Alba del Rocío (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 ...
    • Lo performativo en la performance art. 

      Cortés, Luis; Polanco, María Victoria; Retamal, María Elena; Guerra, Karina; Farfán, Sebastián (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y ...
    • Editorial 

      Ariza Gómez, Daniel Enrique (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
        
    • El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral. 

      Sánchez Quintero, Carlos Alberto (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El objetivo del presente trabajo es realizar una sistematización analítica de las conceptualizaciones en torno de las propuestas escénicas presentadas en la XII versión del Festival Internacional de Teatro Universitario ...
    • Procesos de creación escénica de pequeño formato : feroz, una tragedia clown. 

      Del Castillo Silva, Catalina (Universidad de Caldas, 2015-01-01)
      El presente artículo analiza los aspectos metodológicos y somáticos de un proceso de creación unipersonal en el que los roles de autoría, producción y ejecución los cumple una misma persona. Es una reflexión en primera ...
    • Editorial 

      Zuluaga Gómez, Rubén Darío (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      Después de infinitas dudas y traspiés, tomamos la decisión de realizar la Revista número 11 con la idea de mantener nuestra tradición editorial, dando respuesta a las múltiples demandas que hacen, desde todas las instancias ...
    • El actor Beckettiano : un escenario en penumbras. 

      Carvajal Torres, Jonny Fernando (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse ...
    • Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina. 

      Loaiza Zuluaga, Luis Fernando (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la ...
    • Festival internacional de teatro de Manizales 1968-2018 : festival años sin cuenta. 

      Zuluaga Gómez, Rubén Darío (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      El artículo realiza una mirada crítica al Festival Internacional de Teatro de Manizales en su cumpleaños número 50. Procura desarrollar algunos puntos de vista que abarcan la relación del Festival con la ciudad, con la ...
    • Tratado sobre la relación entre las artes escénicas y la espiritualidad. 

      Cuesta Trujillo, María Carolina (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      Es imposible leer a autores, como Grotowski y De la Parra, sin que la emoción más profunda emerja tras la sorpresa de quien se identifica plenamente con cada frase, cada idea, cada pensamiento plasmado en miles de códigos. ...
    • El lobo feroz : obra basada en un hecho real. 

      Huertas Carmona, Yessenia (Universidad de Caldas, 2016-01-01)