Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación.
Sección Artículos
Revista Colombiana de Artes Escénicas
, Año 2016 : Enero - Diciembre
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71
90
theatre of presenting
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
contemporary theatrical gesture
performing arts
contemporaneity
community
community practices
social link
human relationship
esthetical relation
tribal in India
devenir-minoritaire
minority
gesto teatral contemporáneo
artes escénicas
contemporaneidad
teatro del presentar
comunidad
prácticas comunitarias
lazo social
relaciones humanas
relaciones estéticas
indígenas en India
minoridad
devenir-menor
2015-01-01
Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad? If the issue to discuss were “lyrical song” instead of “contemporary performing art practices” and “work in caves” instead of “community work” with some ease we would reach the idea that a cave can help to strengthen the singing, by multiplying the sound effects - as this space has a peculiar acoustics. However, regarding the relation between contemporary performing art practices and community work, it does not seem so easy to find a sharp and immediate response. It is the reason why the reflection will be based on concrete examples: activities carried out by Trimukhi Platform in a tribal village in India. That is the reason also why this investigation will proceed slowly, step by step, seeking to answer a triple series of questions, in the following order: 1. What does “contemporary performing art” mean? What are the characteristics of such a practice, its functions?; 2. What does “community” mean? What is a community work? What are its specificities, its peculiar dynamics, its limits?; 3. Why to put in relation contemporary performing art practices and community practices? What is the interest of working crisscrossing the two axes? What does a theatre work produce in a community?
- Artes escénicas [35]