Situación actual de la enseñanza de medicina de urgencias y emergencias en el pregrado en las facultades de medicina de Colombia
Trabajo de grado - Especialización
2024-03-13
La medicina de urgencias y emergencias (MUE) es una especialidad en la cual las distintas organizaciones nacionales e internacionales reconocen la importancia de su enseñanza para la formación integral de los médicos desde el pregrado. Basados en lo anterior se planteó el objetivo de describir la situación actual de la enseñanza de MUE en el pregrado de las facultades de medicina de Colombia. La metodología fue observacional, descriptivo, transversal; a través de una encuesta enviada por correo electrónico a las 63 facultades de Medicina con registro calificado vigente del país; sino se obtenía respuesta, se buscaba la información en las páginas de internet de las facultades. Se obtuvo como tasa de respuesta a la encuesta virtual, el 62% de los programas, con presencia de MUE como asignatura en el 54%; con un promedio de tiempo de inclusión en los diferentes programas de 13 años, una media de créditos aprobados de 7, coherente con el promedio de 22 horas dedicadas a la semana. El momento de enseñanza es en el internado, predominantemente obligatoria en los currículos, con métodos de evaluación y enseñanza teóricos prácticos, siendo impartida por principalmente por urgenciólogos y su principal tema de acuerdo con las recomendaciones de la SEMES, Reanimación cardiopulmonar teórica y práctica. Este estudio describe la situación actual de la enseñanza de MUE en los pregrados de Colombia, con antigüedad relativa, pero aun sin presencia universal, y gran heterogeneidad en lo relativo a métodos de enseñanza, formas de aprendizaje, tiempo invertido. Emergency medicine (EM) is a specialty in which different national and international organizations recognize the importance of its teaching for the comprehensive training of physicians from the undergraduate level. Based on the above, the objective of this study was to describe the current situation of EM teaching in undergraduate medical schools in Colombia. The methodology was observational, descriptive, cross- sectional; through a survey sent by e-mail to the 63 faculties of medicine with current qualified registration in the country; if no response was obtained, the information was sought in the faculties' web pages. The response rate to the virtual survey was 62% of the programs, with the presence of EM as a subject in 54%; with an average time of inclusion in the different programs of 13 years, an average number of approved credits of 7, consistent with the average of 22 hours dedicated per week. The teaching moment is in the internship, predominantly mandatory in the curricula, with practical theoretical teaching and evaluation methods, being taught mainly by emergency physicians and its main subject according to SEMES recommendations, theoretical and practical cardiopulmonary resuscitation. This study describes the current situation of EM teaching in undergraduate programs in Colombia, with relative antiquity, but still without universal presence, and great heterogeneity in terms of teaching methods, learning methods, and time invested.
Descripción:
Tesis de grado de Yeison MEdina COrdoba
Tamaño: 498.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 74.48Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 42.82Kb
PDF
Tamaño: 498.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 74.48Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 42.82Kb