@TECHREPORT{Med_Sit_2024, author = "Medina Cordoba, Yeison", title = "Situación actual de la enseñanza de medicina de urgencias y emergencias en el pregrado en las facultades de medicina de Colombia", abstract = "La medicina de urgencias y emergencias (MUE) es una especialidad en la cual las distintas organizaciones nacionales e internacionales reconocen la importancia de su enseñanza para la formación integral de los médicos desde el pregrado. Basados en lo anterior se planteó el objetivo de describir la situación actual de la enseñanza de MUE en el pregrado de las facultades de medicina de Colombia. La metodología fue observacional, descriptivo, transversal; a través de una encuesta enviada por correo electrónico a las 63 facultades de Medicina con registro calificado vigente del país; sino se obtenía respuesta, se buscaba la información en las páginas de internet de las facultades. Se obtuvo como tasa de respuesta a la encuesta virtual, el 62% de los programas, con presencia de MUE como asignatura en el 54%; con un promedio de tiempo de inclusión en los diferentes programas de 13 años, una media de créditos aprobados de 7, coherente con el promedio de 22 horas dedicadas a la semana. El momento de enseñanza es en el internado, predominantemente obligatoria en los currículos, con métodos de evaluación y enseñanza teóricos prácticos, siendo impartida por principalmente por urgenciólogos y su principal tema de acuerdo con las recomendaciones de la SEMES, Reanimación cardiopulmonar teórica y práctica. Este estudio describe la situación actual de la enseñanza de MUE en los pregrados de Colombia, con antigüedad relativa, pero aun sin presencia universal, y gran heterogeneidad en lo relativo a métodos de enseñanza, formas de aprendizaje, tiempo invertido.", year = 2024, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19820", }