Escuela hacia el derecho
Trabajo de grado - Maestría
2024-01-26
La investigación “Escuela hacia el derecho” tuvo como objetivo “Comprender los derechos que se ven vulnerados en la escuela, a través de las historias de vida escolar de un grupo de docentes”. La metodología se abordó desde el método hermenéutico y como técnica de recolección se utilizó la narrativa anecdótica. Se concluye que existen diferentes formas en que se ha llegado a la afectación de los derechos del estudiante, ampliando la perspectiva frente a un tema de gran relevancia para la educación: “la violencia escolar”. Asimismo, el proceso de análisis de la información como momento determinante de la investigación facilitó el reconocimiento de los derechos que se ven afectados en las diferentes anécdotas y las acciones que inciden directa o indirectamente en los principios fundamentales de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes. Palabras claves: Escuela, derecho, educación, vulneración. Abstract The research “School towards the rights” had as an objective “To understand the rights that are violated at school, through the school life stories of a group of teachers”. The methodology was broached through the hermeneutic approach and the anecdotal narrative was utilized as a data collection technique. It was concluded that there are different ways in which the rights of the the students have been affected, widening the standpoint over a topic of great relevance to education: "school violence". Additionally, the analysis process of the information as a determining moment of the research facilitated the recognition of the rights that are affected in the different anecdotes, as well as the actions that have an impact, either direct or indirect, on the fundamental principles of the human rights in children and adolescents. Keywords: School, right, education, violation/infringement.