Caracterización de los niveles de representación de la química en textos escolares utilizados para la enseñanza de reacciones químicas en grado décimo
Trabajo de grado - Maestría
2023-11-30
spa:Los niveles de representación, macro, micro y simbólico han sido objeto de estudio en diversas temáticas y contextos de las ciencias naturales, especialmente en el ámbito de la química. Esto los ha posicionado como herramientas fundamentales en la didáctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta disciplina. No obstante, es importante destacar que la utilización inapropiada de las relaciones entre las representaciones puede ocasionar dificultades en la comprensión y el interés de los estudiantes. Por otro lado, la investigación sobre los textos escolares ha dejado en claro que estos deben considerarse como recursos diseñados con el propósito de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que cumplen una función fundamental al respaldar la comunicación del conocimiento científico en el entorno educativo, al mismo tiempo que reflejan las perspectivas y enfoques académicos respaldados por los docentes. El propósito de esta investigación cualitativa, que se enfoca en el análisis documental, es caracterizar los niveles de representación presentes en los contenidos relacionados con las reacciones químicas en los textos escolares utilizados comúnmente por los docentes de grado décimo para la enseñanza de las reacciones químicas en la ciudad de Pereira. Para alcanzar este objetivo, se inició con la aplicación de una prueba a 15 docentes de Pereira, la cual reveló que los niveles de representación no se consideran de manera explícita al seleccionar los textos escolares. No obstante, los docentes son conscientes de las dificultades que surgen cuando algunas imágenes se centran únicamente en uno de los niveles de representación. La prueba, además, permitió seleccionar 6 textos escolares utilizados por los docentes, en los que se identificaron los niveles de representación en el apartado de reacciones químicas y se evidenció que para el lenguaje gráfico el nivel predominante es el macroscópico, mientras que, en las representaciones escritas, el nivel más destacado es el simbólico. Posteriormente se realizó una discusión crítica que permitió identificar seis obstáculos en los textos: brecha lingüística, lenguaje dual, subutilización explicativa, deficiencia microscópica, representaciones fragmentadas y nivel desarticulado y a partir de ellos se propone una rúbrica para evaluar los niveles de representación, la cual se validó y se aplicó en los libros de texto analizados. Como resultado, se concluyó que la aceptabilidad de los libros de texto se sitúa en un nivel intermedio a bajo en términos de los criterios de representación. eng:The macro, micro and symbolic levels of representation have been the object of study in various topics and contexts of the natural sciences, especially in the field of chemistry. This has positioned them as fundamental tools in didactics to improve teaching and learning processes in this discipline. However, it is important to emphasize that the inappropriate use of relationships between representations can cause difficulties in the understanding and interest of students. On the other hand, research on school texts has made it clear that they should be considered as resources designed with the purpose of facilitating teaching and learning processes, since they play a fundamental role in supporting the communication of scientific knowledge in the educational environment, while reflecting the academic perspectives and approaches endorsed by teachers. The purpose of this qualitative research, which focuses on documentary analysis, is to characterize the levels of representation present in the contents related to chemical reactions in school textbooks commonly used by tenth grade teachers for the teaching of chemical reactions in the city of Pereira. To achieve this objective, we began with the application of a test to 15 teachers in Pereira, which revealed that the levels of representation are not explicitly considered when selecting school texts. However, teachers are aware of the difficulties that arise when some images focus only on one of the levels of representation. The test also made it possible to select 6 school texts used by the teachers, in which the levels of representation in the section on chemical reactions were identified and it became evident that for the graphic language the predominant level is the macroscopic, while in the written representations, the most prominent level is the symbolic. Subsequently, a critical discussion was carried out, which allowed the identification of six obstacles in the texts: linguistic gap, dual language, explanatory underutilization, microscopic deficiency, fragmented representations and disjointed level, and based on them, a rubric is proposed to evaluate the levels of representation, which was validated and applied in the textbooks analyzed. As a result, it was concluded that the acceptability of the textbooks is at an intermediate to low level in terms of representation criteria.
- Maestría en Química [10]
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