Communication and speaking strategies to promote oral interaction in a tenth-grade EFL class
Trabajo de grado - Maestría
2023-05-17
spa:spa:Este estudio cualitativo de investigación-acción describe el impacto de las estrategias de comunicación y del habla en la interacción oral de estudiantes de grado décimo en una clase de inglés como idioma extranjero en una escuela pública en Cartagena, Colombia. Los instrumentos seleccionados en la etapa diagnóstica fueron un diario del profesor, una encuesta para los alumnos, un formato de observación externa y una prueba diagnóstica para determinar las dificultades iniciales de los estudiantes en relación con la habilidad del habla. Seis talleres fueron implementados con algunas estrategias del habla tales como discusiones grupales, el recuento de eventos en grupos, presentaciones grupales, debates, entrevistas, y presentaciones orales para promover la interacción oral. También se utilizaron algunas estrategias de comunicación como pedir clarificación, el uso de palabras de relleno, el uso de circunlocución, el suso de pistas para mantener la conversación, el parafraseo y el pedir ayuda al interlocutor para mejorar la interacción oral y resolver problemas de comunicación. En la etapa de acción, se aplicaron los mismos instrumentos con una prueba oral de salida, una rúbrica de expresión oral y una encuesta final. Los resultados y conclusiones mostraron que la interacción oral de los alumnos mejoró con el uso de estrategias comunicativas y orales, aumentando su rango de vocabulario, precisión, fluidez, interacción en la toma de turnos y el uso de estrategias comunicativas. eng:This qualitative action research study describes the impact of communication and speaking strategies on tenth graders’ oral interaction in an EFL class in Cartagena, Colombia. The instruments selected in the diagnostic stage were a teacher journal, a student survey, a peer observation form, and a diagnostic test to determine the participants’ initial difficulties regarding their speaking skills. Six workshops were implemented with speaking strategies such as group discussions, recounting events in groups, group presentations, debates, interviews, and oral presentations to promote oral interaction. They also used communication strategies such as asking for clarification, gap fillers, circumlocution, conversation maintenance cues, paraphrasing, and appealing for assistance from the interlocutor to enhance oral interaction and deal with communication problems. In the action stage, the same instruments were implemented with an exit oral test, a speaking rubric, and a final survey. Findings and conclusions showed that the learners’ oral interaction improved with the use of communication and speaking strategies, increasing their vocabulary range, accuracy, fluency, interaction in taking turns, and the use of communication strategies.
Descripción:
Tesis de grado
Tamaño: 1.759Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 42.45Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 18.88Kb
PDF
Tamaño: 1.759Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 42.45Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 18.88Kb