El poder popular y la teología de la liberación en los 70’s
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre
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2012-12-21
El presente artículo, pretende determinar dado el carácter crítico del sistema capitalista de la Teología de la Liberación y entendiendo por la misma, a un cuerpo de escritos producido desde 1970 por teólogos  latinoamericanos como Gustavo Gutiérrez, entre otros; la relación entre dicha teología en la década del 70’  del siglo pasado y las tres concepciones del poder popular que según Miguel Mazzeo han sido gestadas  desde experiencias y voluntades emancipadoras con el objetivo de superar el capitalismo: el poder popular  como medio para la toma del poder estatal, el poder popular como medio sin fin y el poder popular como  medio y fin a la vez. Para ello, analizamos un conjunto de escritos de los teólogos de la liberación de la  década del 70’ del siglo pasado y concluimos que la Teología de la Liberación tiene una afinidad con las dos  últimas concepciones, porque rechaza en forma categórica a la primera. This article pretends to determine, given the critical nature of the capitalist system of Liberation Theology  and understood by itself, a body of writings produced since 1970 by Latin American theologians like Gustavo  Gutierrez, among others; the relationship between such theology in the last century’s 70s and the three  conceptions of people’s power which, according to Miguel Mazzeo have emerged from emancipating  experiences and willpowers with the objective of overcoming capitalism: people’s power as a means of  seizing state power, people’s power as a neverending, and people’s power as and a end at the same time.  For this purpose, we analyzed a set of writings from theologians of liberation of the last century’s 70s and  concluded that Liberation Theology has an affinity with the latter two conceptions because it categorically  rejects the first one.
- Virajes [1484]