Una visión multidimensional de la noción de clase social
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
, Año 2010 : Enero - Diciembre
12
63
87
2010-12-17
La clase social es un concepto frecuentemente utilizado para describir las diferencias o similitudes entre las personas o los grupos sociales. Si bien es un recurso analítico que parece que tendría una orientación teórica especialmente marxista, se suele invocar desde distintas vertientes del análisis social y político, con distinta  minuciosidad y capacidad descriptiva. En este escrito hacemos una breve revisión de algunos de los  enfoques y proponemos un modelo multidimensional a partir del estructural-constructivismo. Este enfoque  combina la relación ingresos y consumos mediados por el lugar en el proceso de integración al Estado- mercado. Tiene además en cuenta el capital escolar, el capital social y la evaluación de la situación propia  como factores eficientes de enclasamiento en la movilización guerrera. The social class is a concept frequently used to describe the differences or similarities among people or social groups. Though it is an analytical resource that seems to have a theoretical orientation, especially a Marxist  one, it is usually referred to from different sides of the social and political analysis with different attention to  detail and descriptive capacity. In this work we make a brief revision of some approaches and we propose a  multidimensional model from the structural constructivist theory. This approach combines the relationship  income-consumption mediated by the place in the process of integration to State-market. It also considers  the school capital and the assessment of the situation itself as efficient factors in the insertion in social class  in the warrior movement.
- Virajes [1484]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional social
Gil Ríos, Ana María (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)Objetivo. Plantear una reflexión sobre la relevancia de las redes sociales en la praxis del trabajo social. Para ello se tienen en cuenta los resultados de una investigación realizada en el barrio Solferino, de la ciudad ... -
Trabajo social y justicia social en tiempos de transición
Cifuentes Patiño, María Rocío; Vallejo González, Sandra Yaneth (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo. Motivar la reflexión de profesionales de ciencias sociales especialmente trabajadores sociales, con respecto a los retos del proceso de construcción de paz, con justicia social. Metodología. Para elaborarlo se ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
Madrid Hincapié, Joan Manuel (Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...