The impact of speaking strategies within theme-based instruction on nine-graders’ oral skills
Trabajo de grado - Maestría
2022-12-05
spa:Este proyecto de investigación analizó el impacto de las estrategias de habla bajo la instrucción basada en temas en las habilidades de habla de los estudiantes de noveno grado. Este estudio de Investigación-acción realizado en una escuela rural colombiana en Anserma, Caldas, inicialmente reveló dificultades en el habla de los estudiantes a través de un diario de docente-investigador, un formulario de observador no participante, una encuesta de estudiantes y una prueba de diagnóstico. Además, las observaciones mostraron altos niveles de ansiedad al hablar antes, durante y después de realizar tareas comunicativas. Por lo tanto, se implementaron estrategias de habla utilizando temas relacionados con el medio ambiente y la globalización para evaluar su impacto en la fluidez oral, la pronunciación, la interacción y la ansiedad al hablar de los estudiantes. Los hallazgos mostraron mejores habilidades para hablar, una reducción general de la ansiedad al hablar y estrategias de aprendizaje generadas por los estudiantes, acompañadas de conciencia ambiental. Como resultado, el estudio concluyó que las estrategias de habla bajo AICLE son beneficiosas para la producción oral, el desarrollo estratégico y de contenidos. eng: This research project analyzed the impact of speaking strategies under Theme-based Instruction on nine graders’ speaking abilities. This Action Research study conducted at a Colombian rural school in Anserma, Caldas, initially revealed difficulties in students’ speaking through a teacher-researcher journal, a non-participant observer form, a students’ survey, and a diagnostic test. Additionally, the observations showed high speaking anxiety levels before, while, and after carrying out communicative tasks. Thus, speaking strategies were implemented using themes related to the environment and globalization to assess their impact on students’ oral fluency, pronunciation, interaction, and speaking anxiety. The findings reported improved speaking abilities, a general reduction of speaking anxiety, and student-generated learning strategies accompanied by environmental awareness. As a result, the researcher came to the conclusion that speaking strategies under TBI are beneficial for oral production, strategic, and content competence development.
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