• Comprensión de las guías de aprendizaje del programa Todos a Aprender (PTA) del área de lenguaje en estudiantes de grado 5° en el marco de los textos multimodales 

      Mejia León , Lina Yohanna (Facultad de Artes y HumanidadesRiosucio CaldasMaestría en Educación - Manizales, 2021-10-09)
      spa:Los textos multimodales combinan dos o más sistemas semióticos, como lenguaje escrito, hablado, significado visual (imagen fija y en movimiento), auditivo, gesticular y espacial. Por ello, la creación de textos ...
    • La despolitización en Manizales: una propuesta desde la historia conceptual 

      Jiménez González, David (Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesMaestría en Estudios Políticos, 2022-08-23)
      spa:Esta investigación desarrolla la despolitización como concepto para entender las dinámicas recientes de la política en lo que va del Siglo XXI, reflejadas en el municipio de Manizales alrededor del año 2019. Para revelar ...
    • Developing the English-speaking skill in an online pre-service teacher program through story retelling 

      Salazar Gallego, Juan Carlos (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Didáctica del Inglés - Manizales, 2021-10-01)
      spa:Este proyecto informa sobre un proyecto de investigación de acción en el que se utilizó la estrategia de recuento de historias (SRS) para mejorar la habilidad de hablar de los profesores en formación en una escuela ...
    • El fundamento de la enseñanza en San Agustín 

      Arenas Molina, Enrique (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Filosofía, 2023-03-27)
      spa:Con este trabajo hemos compilado parte del pensamiento agustiniano estudiando en diversas obras, para condensar el fundamento de la enseñanza en san Agustín, con la siguiente temática: La enseñanza o el aprendizaje, ...
    • The Impact of Audiovisual Aids in the Vocabulary Learning 

      Martinez, Beatriz Patricia Salazar (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Didáctica del Inglés - Manizales, 2021-10-20)
      spa: Este proyecto trata sobre el aprendizaje del vocabulario de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades auditivas mediante el uso de ayudas audiovisuales. Se utilizó un diario del maestro, un formulario de ...
    • The impact of dialogue Journals on student´s writing 

      Murillo Zabala, Yina Carolina (Facultad de Artes y HumanidadesMonteríaMaestría en Didáctica del Inglés - Manizales, 2021-07-07)
      eng: The purpose of this research was to measure the impact of dialogue journals on student’s writing. To achieve that goal, seventh graders between twelve and fourteen years old at San Rafael School in Valencia- Córdoba, ...
    • The impact of speaking strategies within theme-based instruction on nine-graders’ oral skills 

      Villada, Carlos Alberto (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Didáctica del Inglés - Manizales, 2022-12-05)
      spa:Este proyecto de investigación analizó el impacto de las estrategias de habla bajo la instrucción basada en temas en las habilidades de habla de los estudiantes de noveno grado. Este estudio de Investigación-acción ...
    • Lenguaje y sociedad. Sincronía y diacronía en el lenguaje inclusivo 

      Ramirez Osorio, Juan Pablo (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y Letras, 2023-06-04)
      spa:Lenguaje y sociedad es una investigación que rastrea los asuntos en disputa en torno al lenguaje inclusivo, no solo desde el punto de vista lingüístico, sino sociológico e histórico. Se examinan aspectos del lenguaje ...
    • Lenguaje, fantasía y literatura en Invitación a la melancolía de Andrés Martínez Oria 

      Rodríguez Rodríguez, Samuel (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un ...
    • El pensamiento de Michel Foucault como caja de herramientas 

      Cruz, Jorge Iván (Universidad de Caldas, 2006-12-22)
      El presente ensayo se mueve bajo dos perspectivas: de un lado, la discusión que Foucault presenta en torno al lenguaje como acción, como acto peligroso, es el discurso como experiencia límite del otro, lenguaje que se ...
    • La tensión entre los Actos de habla formales en el derecho 

      Toro Duque, Eliana María (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Filosofía, 2023-07-06)
      spa:A través de este texto se pretende mostrar, con fundamento en la experiencia y el análisis teórico, que la filosofía del lenguaje proporciona el método que aplica la Corte Constitucional de Colombia, para resolver las ...
    • The Use of Oral Interaction Strategies (OIS) to Develop Speaking in 9TH Graders 

      Medina Franco, Catalina (Facultad de Artes y HumanidadesCartagenaMaestría en Didáctica del Inglés - Cartagena, 2021-08-19)
      spa: El propósito de este estudio de investigación fue determinar hasta qué punto las Estrategias de Interacción Oral (IOS) impactan la habilidad de hablar de los estudiantes de noveno grado. El estudio incluye: (1) una ...