El papel de lo simbólico en los procesos de educación y aprendizaje: filosofía y educación para el (des)aprendizaje en el siglo XXI
Trabajo de grado - Pregrado
2022-10-10
spa:La presente tesis tiene como objetivo indagar sobre el papel de lo simbólico en los procesos de educación y aprendizaje en el Siglo XXI y, aquellos símbolos que intervienen y limitan la acción pedagógica. Desde la filosofía, la poética, la hermenéutica y la semiótica se presenta la experiencia como un elemento posibilitador y facilitador de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La experiencia, como una postura estética y vivencial, en la relación símbolo-acción educativa contribuye y permite pasar de una acción educativa centrada en la mera visión instrumentalista de la racionalidad y el conocimiento, a una experiencia del aprendizaje que confronta la realidad social, contextual e histórica con la teoría de la acción educativa tradicional. Este trabajo supone una visión transgresora de los presupuestos del sistema de educación decimonónico, pues a lo largo del trabajo se cuestiona – mediado por la experiencia - las relaciones de poder, las arquitecturas y las limitantes de la acción educativa. Como excusa de divulgación de la filosofía y de experimentar otras formas de hacer filosofía, este trabajo sirve como sustento teórico para la propuesta de una serie de podcast titulado EDx21pro Filosofía y Educación para el (des)aprendizaje en el Siglo XXI. eng:The objective of this thesis is investigate the role of the symbolic in the processes of education and learning in the 21st century and those symbols that intervene and limit the pedagogical action. From philosophy, poetics, hermeneutics and semiotics, experience is presented as an enabling and facilitating element of the teaching-learning processes. The experience, as an aesthetic and experiential posture, in the symbol-educational action relationship contributes and allows to pass from an educational action focused on the mere instrumentalist vision of rationality and knowledge, to a learning experience that confronts the social, contextual reality and historical with the theory of traditional educational action. This work supposes a transgressive vision of the presuppositions of the nineteenth-century education system, since throughout the work it is questioned - mediated by experience - the power relations, the architectures and the limitations of the educational action. As an excuse to disseminate philosophy and to experiment with other ways of doing philosophy, this work serves as theoretical support for the proposal of a podcast series entitled EDx21pro Philosophy and Education for (un)learning in the 21st Century.
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JuanSebastian_QuinteroGonzalez_2022
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Descripción: Acta de sustentación
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