Escenarios de identidad cultural en la educación propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, comunidad el Salado resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas
...
Zamora González, Jhoana | 2021-06-25
spa: La educación propia se ha convertido en un concepto que poco a poco toma fuerza por la importancia que tiene para las comunidades indígenas, ya que permite la recuperación, pervivencia y desarrollo de los procesos educativos de una manera pertinente y coherentes con los requerimientos de formación que tienen los estudiantes y a su vez posibilita que los saberes y tradiciones ancestrales perduren en el tiempo y conserven el legado que años atrás conformaban la oralidad y la memoria. Por tanto, es necesario considerar aquellos escenarios que reafirman la identidad cultural y el desarrollo de la educación propia en el panorama educativo de las comunidades indígenas, puesto que este permite el desenvolvimiento de factores que generan apropiación y aprehensión de los saberes ancestrales fortaleciendo de esta manera la oralidad.
En ese sentido, es importante resaltar que la educación propia reconoce al territorio como mayor pedagogo y por tanto los estudiantes deben estar inmersos en procesos de enseñanza aprendizaje desde el contexto, no solo con el territorio sino con aquellos que durante años han
consolidado conocimientos y saberes de la comunidad. Por tal motivo, se planteó como objetivo la apropiación de la identidad cultural en pro de mejorar la educación propia en la institución educativa María Fabiola Largo Cano, Sede el Salado, Resguardo Indígena de la Montaña de Riosucio, Caldas. Por consiguiente, se identificaron y develaron aquellas características que hacen parte de la identidad cultural desde la mirada de la comunidad educativa con el propósito de describir la relevancia que tiene la identidad cultural y como esta configura procesos de construcción en las prácticas escolares de la educación propia. Para finalizar, se pudo reconocer que las prácticas pedagógicas, el plan de vida del resguardo y la historia que encierran las tradiciones de la comunidad están ligadas a las prácticas escolares en la institución educativa las cuales dan sentido a una educación propia contextualizada y coherente.
LEER