Escenarios de identidad cultural en la educación propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, comunidad el Salado resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-25
spa: La educación propia se ha convertido en un concepto que poco a poco toma fuerza por la importancia que tiene para las comunidades indígenas, ya que permite la recuperación, pervivencia y desarrollo de los procesos educativos de una manera pertinente y coherentes con los requerimientos de formación que tienen los estudiantes y a su vez posibilita que los saberes y tradiciones ancestrales perduren en el tiempo y conserven el legado que años atrás conformaban la oralidad y la memoria. Por tanto, es necesario considerar aquellos escenarios que reafirman la identidad cultural y el desarrollo de la educación propia en el panorama educativo de las comunidades indígenas, puesto que este permite el desenvolvimiento de factores que generan apropiación y aprehensión de los saberes ancestrales fortaleciendo de esta manera la oralidad.
En ese sentido, es importante resaltar que la educación propia reconoce al territorio como mayor pedagogo y por tanto los estudiantes deben estar inmersos en procesos de enseñanza aprendizaje desde el contexto, no solo con el territorio sino con aquellos que durante años han
consolidado conocimientos y saberes de la comunidad. Por tal motivo, se planteó como objetivo la apropiación de la identidad cultural en pro de mejorar la educación propia en la institución educativa María Fabiola Largo Cano, Sede el Salado, Resguardo Indígena de la Montaña de Riosucio, Caldas. Por consiguiente, se identificaron y develaron aquellas características que hacen parte de la identidad cultural desde la mirada de la comunidad educativa con el propósito de describir la relevancia que tiene la identidad cultural y como esta configura procesos de construcción en las prácticas escolares de la educación propia. Para finalizar, se pudo reconocer que las prácticas pedagógicas, el plan de vida del resguardo y la historia que encierran las tradiciones de la comunidad están ligadas a las prácticas escolares en la institución educativa las cuales dan sentido a una educación propia contextualizada y coherente. eng: Own education has become a concept that gradually gains strength because of its importance for indigenous communities, since it allows for recovery, Continuing and developing the educational processes in a way that is relevant and consistent with the training requirements that students have and in turn allows ancestral knowledge and traditions to endure in time and to preserve the legacy that years ago formed the orality and the memory. Therefore, it is necessary to consider those scenarios that strengthen cultural identity and that allow the development of own education in the educational landscape of indigenous communities since this allows the development of factors that generate appropriation and apprehension of ancestral knowledge thus strengthening orality. In this sense, it is important to emphasize that the own education recognizes the territory like greater pedagogic and therefore the students must be immersed in processes of teaching-learning from the context, not only with the territory but with those who over the years have consolidated knowledge and knowledge of the community.
For this reason, the appropriation of cultural identity was proposed as an objective in favor of improving one’s own education in the educational institution María Fabiola Largo Cano, Sede el Salado, Indigenous Reservation of the Mountain of Riosucio, Caldas. Therefore, those characteristics that are part of the cultural identity from the perspective of the educational community were identified and unveiled with the purpose of describing the relevance of the cultural identity and how it configures construction processes in the school practices of one’s own education. Finally, it was recognized that the pedagogical practices, the life plan of the shelter and the history contained in the traditions of the community are linked to pedagogical practices in the educational institution which give meaning to their own contextualized and
coherent education.
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