Adaptation and appropriation on the colonial frontier: Indigenous leadership in the Colombian Chocó, 1670-1808
Artículo de revista
Bulletin of Latin American Research
Vol. 26
No. 2, Apr., 2007
2022-03-15
spa: Este artículo explora las consecuencias que tuvo para la población nativa del Chocó colombiano el surgimiento, a lo largo del siglo XVIII, de una élite de caciques e indios mandones o principales cuyas funciones y poderes excedían con creces los de los jefes guerreros que tradicionalmente habían actuado como líderes de su pueblo. Nombrados con el fin de facilitar el cobro de tributos y el suministro de mano de obra a los colonos europeos, los caciques y mandones fueron rechazados casi universalmente por las comunidades nativas durante las primeras fases de la colonización española (c. 1630-1690), y desaparecen del registro histórico después de la Independencia. Sin embargo, las fuentes del siglo XVIII no sólo registran la existencia de una élite claramente definida de mandones o principales en los pueblos de la región, sino que muestran a estos individuos relacionándose activamente con las autoridades coloniales, en nombre de sus comunidades, a nivel local y de audiencia. Este artículo sostiene que, en una época en la que la presencia europea en la región estaba muy reforzada, los caciques y mandones llegaron a entender sus funciones de una forma totalmente distinta a la que pretendían los españoles, y al hacerlo adquirieron la legitimidad que se les había escapado a sus predecesores del siglo XVII. Lejos de servir como meros intermediarios entre los colonos y las poblaciones indígenas, los indios mandones actuaban como negociadores en nombre de la población indígena, cuya tarea era defender y/o promover los intereses de las comunidades que habían sido designadas para controlar. eng: This article explores the consequences for the native population of the Colombian Chocó of the emergence, over the course of the eighteenth century, of an elite of caciques and indios mandones or principales whose functions of powers far exceeded those of the warrior chiefs that had traditionally acted as leaders of their people. Appointed for the purpose of facilitating the collection of tribute and the supply of labour to European settlers, caciques and mandones were almost universally rejected by native communities during the early phases of Spanish colonisation (c. 1630–1690), and they disappear from the historical record after Independence. Eighteenth-century sources, however, not only record the existence of a clearly defined elite of mandones or principales in villages across the region, but show these individuals engaging actively with the colonial authorities, on behalf of their communities, at local and audiencia levels. This article argues that, at a time of a much strengthened European presence in the region, caciques and mandones came to understand their roles in ways that were entirely different from those intended by the Spanish, and in so doing acquired the legitimacy that had eluded their seventeenth-century predecessors. Far from serving merely as intermediaries between settlers and indigenous populations, indios mandones acted as negotiators on behalf of the indigenous population, whose task was to defend and/or advance the interests of the communities they had been appointed to control.
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