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DISSOCONS Diseños del sur, de los sures, otros, con otros nombres
dc.contributor.advisor | Grisales Vargas, Adolfo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T15:29:23Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T15:29:23Z | |
dc.date.issued | 2022-02-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17409 | |
dc.description.abstract | spa:Aquí va todo el texto para el resumen en español Con mi tesis cuestiono el diseño como práctica moderna universalizada que sustenta exclusiones, mediante una revisión crítica de sus corrientes ontológicas y pluriversales cuya masificación amenaza la diferencia que defienden. Basado en mi experiencia de pasante doctoral en Nueva Zelanda, examino “trabajos de umbral”, en los que el diseño occidental encuentra “sus otros” (maorí, samoano, lakota y maya), y lo hago desde concepciones indígenas (Uywaña, Va, Mitakuye Oyasin, Whakapapa) para exponer prácticas alternas al diseño ocultas por la proyección disciplinar, y presentes en los “todos” (culturas, mundos, sociedades, universos) de diversos grupos humanos. Construyo la diseñorancia como estrategia para reconocer esas prácticas alternas al diseño que condenso en mi propuesta: los DISSOCONS. Como la travesía de un coyote por un sendero de semillas, mi obra es un viaje de huida del diseño único, del cual vuelvo ayudado por la arqueología y la antropología trayendo los aportes que elaboré por el camino: dipremas, equialtervalentes, policardinalidad, etc. Lo dispuse circularmente como un uruboro en cinco recuentos: el primero, justifica la decisión de viajar; en el segundo, con la apertura y el desprendimiento como des-marco teórico, reviso las opciones de viaje contempladas (desde los diseñares: ontológico, decolonial, indígena y autónomo); el tercero, metaforiza mi recorrido hacia la otredad con el ambimétodohilogías como respuesta desclasificada a las metodologías, elaborada con fibras decoloniales, indígenas y sureñas; el cuarto, cuenta mi experiencia en el destino y relata mis hallazgos y el quinto, presenta cómo me devuelvo. Al final propongo reformar la idea de mundificación y sugiero unos diseños relacionales desproyectualizados. | eng |
dc.description.abstract | eng:Here is the text for the astract in English With my thesis I question design as a universalized modern practice that sustains exclusions, through a critical review of its ontological and pluriversal currents whose massification threatens the difference they defend. Based on my experience as a doctoral intern in New Zealand, I examine “threshold works", in which Western design encounters "its others" (Maori, Samoan, Lakota and Mayan), and I do so from indigenous conceptions (Uywaña, Va, Mitakuye Oyasin, Whakapapa) to expose alternative practices to design hidden by disciplinary projection, and present in the "wholes" (cultures, worlds, societies, universes) of diverse human groups. I construct designorance as a strategy to recognize these alternative practices to design that I condense in my proposal: the DESSOBONS. Like the journey of a coyote through a path of seeds, my work is an escape from the unique design from which I return helped by archeology and anthropology bringing the contributions that I elaborated along the way: dipremas, equialtervalents, polycardinality, etc. I arranged it circularly as an uruboro in five accounts: the first one, justifies the decision to travel; in the second one with openness and detachment as a theoretical de-frame I review the contemplated travel options (from the designings: ontological, decolonial, indigenous and autonomous); the third, metaphorizes my journey towards otherness with the ambimethodohilogics as a declassified response to the methodologies, elaborated with decolonial, indigenous and southern fibers; the fourth, recounts my experience at the destination and relates my findings and the fifth, presents how I return. In the end, I propose to reform the idea of worldification and suggest deprojectualized relational designs. | eng |
dc.description.tableofcontents | Recuento primero DEL DISEÑO VÍA SUR hacia los diseños de los otros (panorama) / Caminarración del recorrido / Anecdato de la pregunta / Anecdato del recuento relacional / Caminarración del diseño / Anecdato del cuestionar a Occidente / Anecdato del ¿dónde buscar y por qué? / Caminarración de la vía Sur / Anecdato del caminar pluriversal / Anecdato del caminar desclasificado espiral / Recuento segundo APERTURA y desprendimiento (contexto) / Caminarración del disponer / Anecdato del viaje del diseño / Anecdato de la recolección de evidencias / Caminarración del prefigurar / Anecdato de los diseñares ontológico y decolonial / Anecdato de los diseñares autónomo e indígena / Caminarración del materializar / Anecdato del materializar diseños de los sures / Anecdato del materializar diseños otros / Recuento tercero AMBIMÉTODOHILOGÍAS desbordes metódicos (¿metodología?) / Caminarración del desbordar / Anecdato de la nometodología y métodoilogicología / Anecdato de La reconstrucción métodológica / Caminarración del desdisciplinar / Anecdato del descolonizar y desclasificar / Anecdato del indianizar / Caminarración del plurilenguajear / Anecdato del crear / Anecdato del renombrar / Recuento cuarto OTRAS PALABRAS: los Dissocons (diseño como “el otro de”) / Caminarración de las creencias / Anecdato de las vidas / Anecdato de los vínculos / Caminarración de las creaciones / Anecdato de las almas / Anecdato de los pueblos / Caminarración de los movimientos / Anecdato del alterdiseño y el arqueodiseño / Anecdato de los Dissocons / Recuento quinto DEVOLUCIONES lo que vuelve del viaje (derivaciones) / Caminarración del reconocer como explorar / Anecdato de las canoas / Anecdato de los Sewá y el Atiku / Caminarración del reconocer como volver a conocer / Anecdato de la diseñorancia / Anecdato de la interdiseñalidad / Caminarración del reconocer como aceptar y agradecer / Anecdato del sentido / Anecdato de lo diseminado / Lista de referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | DISSOCONS Diseños del sur, de los sures, otros, con otros nombres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.contributor.referee | María Cristina Ibarra | |
dc.contributor.referee | Martín Ávila | |
dc.contributor.relatedperson | José Gabriel Gutiérrez Borrero | |
dc.contributor.relatedperson | Santiago Borrero Mutis | |
dc.contributor.relatedperson | Daniel Lopera Molano | |
dc.contributor.relatedperson | Andrea Botero Cabrera | |
dc.contributor.relatedperson | Arturo Escobar | |
dc.contributor.relatedperson | Diana Albarrán González | |
dc.contributor.relatedperson | Tony Fry | |
dc.contributor.researchgroup | Filosofía y Cultura (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
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