Sistematización de la experiencia de formación de gestores locales para la prevención de violencia y promoción de convivencias democráticas familiares y comunitarias a partir de una experiencia de formación realizada en Diplomado en la Universidad de Caldas durante el año 2019
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-29
spa:El objetivo fue comprender el sentido y significado que le otorgaron las mujeres y el
hombre a su formación como gestores locales para la prevención de violencias y promoción
de convivencias familiares, a partir de una experiencia de formación realizada en la
Universidad de Caldas durante el año 2019. Esta experiencia surgió como una iniciativa de
formación para la cooperación y el desarrollo, que aporte una estrategia para la construcción
de relaciones familiares e interpersonales democráticas que permitieran superar las violencias
y los autoritarismos de género que experimentan las niñas, los niños, las mujeres y los
hombres adolescentes, adultas y adultos mayores. Metodológicamente, la sistematización se
realizó desde un enfoque hermenéutico, para comprender el sentido y significado atribuido a
la experiencia de formación. De los hallazgos se destaca el sentido atribuido a la experiencia
como oportunidad para identificar mandatos y malestares que pueden cambiarse a través del
diálogo y los acuerdos de buen trato y comunicación no violenta. El significado, se entendió
desde la vivencia y la experiencia del podemos. Se propusieron lineamientos para una ruta
de intervención en relaciones familiares, los cuales sientan sus bases en alternativas
pedagógicas para dinamizar experiencias hacia la democratización de las relaciones
familiares. Se concluye que la experiencia de formación les permitió la identificación y
deconstrucción de prácticas de autoridad no democráticas. A su vez, las gestoras y el gestor
lograron crear alternativas de cambio y transformación de sus vidas. eng:The objective was to understand the meaning and meaning that women and men gave
to their training as local managers for the prevention of violence and promotion of family
coexistence, based on a training experience carried out at the University of Caldas during
2019 This experience arose as a training initiative for cooperation and development, which
provides a strategy for the construction of democratic family and interpersonal relationships
that allow overcoming the violence and gender authoritarianism experienced by girls, boys,
women and girls. adolescent, adult and older men. Methodologically, the systematization was
carried out from a hermeneutical approach, to understand the meaning and significance
attributed to the training experience. From the findings, the meaning attributed to the
experience as an opportunity to identify mandates and discomforts that can be changed
through dialogue and agreements of good treatment and non-violent communication stands
out. The meaning was understood from the experience and the experience of we can.
Guidelines were proposed for an intervention route in family relationships, which lay the
foundations in pedagogical alternatives to stimulate experiences towards the democratization
of family relationships. It is concluded that the training experience allowed them the
identification and deconstruction of non-democratic authority practices. In turn, the managers
and the manager managed to create alternatives for change and transformation of their lives.