Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia de formación de gestores locales para la prevención de violencia y promoción de convivencias democráticas familiares y comunitarias a partir de una experiencia de formación realizada en Diplomado en la Universidad de Caldas durante el año 2019
dc.contributor.advisor | CARDENAS RAMOS, ZORAIDA | |
dc.contributor.author | López Quintero, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T14:16:57Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T14:16:57Z | |
dc.date.issued | 2021-10-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17205 | |
dc.description.abstract | spa:El objetivo fue comprender el sentido y significado que le otorgaron las mujeres y el hombre a su formación como gestores locales para la prevención de violencias y promoción de convivencias familiares, a partir de una experiencia de formación realizada en la Universidad de Caldas durante el año 2019. Esta experiencia surgió como una iniciativa de formación para la cooperación y el desarrollo, que aporte una estrategia para la construcción de relaciones familiares e interpersonales democráticas que permitieran superar las violencias y los autoritarismos de género que experimentan las niñas, los niños, las mujeres y los hombres adolescentes, adultas y adultos mayores. Metodológicamente, la sistematización se realizó desde un enfoque hermenéutico, para comprender el sentido y significado atribuido a la experiencia de formación. De los hallazgos se destaca el sentido atribuido a la experiencia como oportunidad para identificar mandatos y malestares que pueden cambiarse a través del diálogo y los acuerdos de buen trato y comunicación no violenta. El significado, se entendió desde la vivencia y la experiencia del podemos. Se propusieron lineamientos para una ruta de intervención en relaciones familiares, los cuales sientan sus bases en alternativas pedagógicas para dinamizar experiencias hacia la democratización de las relaciones familiares. Se concluye que la experiencia de formación les permitió la identificación y deconstrucción de prácticas de autoridad no democráticas. A su vez, las gestoras y el gestor lograron crear alternativas de cambio y transformación de sus vidas. | spa |
dc.description.abstract | eng:The objective was to understand the meaning and meaning that women and men gave to their training as local managers for the prevention of violence and promotion of family coexistence, based on a training experience carried out at the University of Caldas during 2019 This experience arose as a training initiative for cooperation and development, which provides a strategy for the construction of democratic family and interpersonal relationships that allow overcoming the violence and gender authoritarianism experienced by girls, boys, women and girls. adolescent, adult and older men. Methodologically, the systematization was carried out from a hermeneutical approach, to understand the meaning and significance attributed to the training experience. From the findings, the meaning attributed to the experience as an opportunity to identify mandates and discomforts that can be changed through dialogue and agreements of good treatment and non-violent communication stands out. The meaning was understood from the experience and the experience of we can. Guidelines were proposed for an intervention route in family relationships, which lay the foundations in pedagogical alternatives to stimulate experiences towards the democratization of family relationships. It is concluded that the training experience allowed them the identification and deconstruction of non-democratic authority practices. In turn, the managers and the manager managed to create alternatives for change and transformation of their lives. | eng |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. Formulación del Problema / 2. Objetivos de la sistematización/ 2.1. Objetivo General / 2.2. Objetivos Específicos: / 3. Antecedentes de Investigación/ 3.1. Democratización de las Relaciones Familiares/ 3.2. Prevención de la Violencia Familiar/ 3.2.1. Programas y campañas de prevención de violencia contra las mujeres/ 3.3. Formación de gestores locales para la prevención de violencia/ 3.4. Antecedentes personales/ 4. Marco de Referencia / 4.1. Sistemas autoritarios y democráticos en la vida familiar y comunitaria / 4.1.2. Relaciones de poder entre los géneros y las generaciones/ 4.2. Violencia familiar por género y generación / 4.3. Democratización de las relaciones familiares y convivencia democrática / 5. Diseño Metodológico / 5.1. Enfoque de sistematización/ 5.2. Interlocutores participantes en la sistematización / 5.3. Pregunta de sistematización / 5.4. Ejes de la sistematización / 5.5. Técnicas e instrumentos de sistematización/ 6. Interpretación de hallazgos de la sistematización / 6.1. Eje 1. Cambios y trasformaciones de los vínculos bajo el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y las generaciones. / 6.1.2. Significado otorgado a las vivencias, las dinámicas y los ejercicios/ 6.1.3. Más que una experiencia: hablamos de una vivencia / 6.2. Eje 2. Promoción de convivencias equitativas respetuosas entre hombres y mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. / 6.2.1. El sentido de los ejes reflexivos / 6.3. Eje 3. Las herramientas construidas en los encuentros alrededor de la vivencia del podemos, ¿Qué tal sí?, la dinamización de espacios para la escucha activa y empática. / 6.3.1. Intencionalidad de las mediaciones y herramientas pedagógicas/ 7. Conclusiones/ 8. Recomendaciones/ 9. Lineamientos para una ruta de intervención en relaciones familiares/ 9.1. Título de la ruta / 9.2. Objetivo de la ruta/ 9.3. Principios de intervención sugeridos/ 9.4. Momentos / 9.5. Ruta metodológica / 10. Cronograma/ 11. Presupuesto/ 12. Lista de referencias / Anexos/ Anexo 1. Matriz de categorización y análisis. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de formación de gestores locales para la prevención de violencia y promoción de convivencias democráticas familiares y comunitarias a partir de una experiencia de formación realizada en Diplomado en la Universidad de Caldas durante el año 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alberdi, I. (2003). El feminismo y la familia. Influencia del movimiento feminista en la transformación de la familia en España. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXIV. 10.3989/arbor. 2003.i685.627. | spa |
dc.relation.references | Anderson, H. y Goolishian, H. (1988), Human systems as linguistic systems: evolving ideas about the implications for theory and practice, Family Process, (27), 371-393. | spa |
dc.relation.references | Anderson, H. y Goolishian H. (1990a), Beyond cibernetics: comments on Aikinson and Heath's 'Further thoughts on second-order family therapy, Family Process, (29), 157- 163. | spa |
dc.relation.references | Anderson, H. y Goolishian, H. (1996). El Experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico. En: McNamee, S. y Gergen, K. (Ed.). La terapia como construcción social. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Arés P. Familias y mujeres, entre cambios y retrocesos [Internet]. 2004 [actualizada 13 Ene 2010; citado 14 May 2010] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/violencia_mujer.pdf | spa |
dc.relation.references | Barbalet, Jack M. (2001). “Emotion, Social Theory and Social Structure: A Macrosociological Approach”. Cambridge: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Barreto Henao, N., y Yanguma Valentín, C. (2015). Desarrollo del programa familias con bienestar bajo el enfoque sistémico, construccionista. Diversitas, 11(1), 91-98. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.06 | spa |
dc.relation.references | Bonino, L. (2008). Hombres y violencia de género: más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo. Madrid: Ministerio del trabajo e inmigración. | spa |
dc.relation.references | Bergara, Ander (2008), Los hombres, La igualdad y las nuevas masculinidades, EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer, Vitoria-Gasteiz. | spa |
dc.relation.references | Byung-Chul Han. (2014). Psicopolítica, Herder | spa |
dc.relation.references | Callaba S., J. R. y González P., M. (2016). Una experiencia en la formación de gestores del desarrollo comunitario. Avances, Vol. 18, Nº. 4, 2016, pp. 307-314 | spa |
dc.relation.references | Campos Guadamuz, Álvaro. (2007). Así aprendimos a ser hombres / Álvaro Campos Guadamuz. -- 1a ed. -- San José, Costa Rica: Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos OSA, S.C., 2007. 80 p.; 21 x 27 cm. (Serie: Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central, v.1) | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, Z (2017). Prácticas familiares: ¿hacia la democracia en la vida familiar? Foro de familia, se realiza desde el 2007 en convenio entre el departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro de Acompañamiento a las Familias de la Universidad Católica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, Z. & Schmukler, B. (2019). Diplomado: Formación de gestores locales en prevención de violencia hacia las mujeres y convivencias democráticas familiares y comunitarias en Manizales (Colombia). Guía de trabajo. Manizales: Universidad de Caldas. P. 30. | spa |
dc.relation.references | Child Welfare Information Gateway. Consecuencias a largo plazo del maltrato de menores [Internet]. 2006 [actualizada 19 Ene 2009; citado 20 Ene 2010] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.childwelfare.gov/pubs/factsheets/long_term_consequences.cfm | spa |
dc.relation.references | Czarnecki, L. (2014). De violencias, conflictos armados y desigualdades sociales. Un estudio comparativo entre Colombia y México. Revista del CESLA, No. 17, 2014, pp. 307- 331 | spa |
dc.relation.references | Dimarco, G. (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Dimarco, G. (2006). Democratización, ciudadanía y derechos humanos. Anales de la educación común/Tercer siglo / año 2 / número 4 / Filosofía política del currículum / agosto de 2006. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento. Versión digital del artículo publicado en pp. 116 a 127 de la edición en papel. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, C. (2011). El camino del autoconocimiento. En: Schmukler; Beatriz Elba. Morales Murillo; Mónica M. Murguía Carmona; Olga Colaborador(es): Schmukler, Beatriz Elba. Morales Murillo, Mónica M. Murguía Carmona, Olga. Series Cooperación Internacional. México: Instituto Mora 2011Descripción: 281 p. ISBN: 978-607- 7613-70-1 | spa |
dc.relation.references | Fundación 100% Mujer. Recuperado de: http://www.cienporcientomujer.org/web/mujersaludable.php | spa |
dc.relation.references | Fundación Reconstruyendo Rostros. Recuperado de: https://reconstruyendorostros.org/#service-section | spa |
dc.relation.references | Fundación wwb Colombia. Ofelia no está sola. Recuperado de: https://www.fundacionwwbcolombia.org/ofelia-no-esta-sola/ | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (1982). Profiles and Critiques in Social Theory. Sacramento-California: University of California Press | spa |
dc.relation.references | Gilligan, Carol (1982), In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development, Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural: aproximaciones a otros transitos y sentidos de la sistematizacion en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM. P. 1-11 | spa |
dc.relation.references | Instituto Promundo. (2012). Involucrando a los Hombres en el Fin de la Violencia de género: Una Intervención Multipaís con Evaluación de Impacto”, Informe para UN Trust Fund. Washington, DC: Promundo. | spa |
dc.relation.references | Instituto Sonorense de la Mujer (2010). Modelo de prevención de la violencia de género. Sonora-México: Instituto Sonorense de la Mujer. | spa |
dc.relation.references | II BOLETÍN de Violencia y Paz de Manizales (2020). Monitoreo de las violencias de abril, mayo y junio. Observatorio de Violencia y Paz Manizales. P. 1-36. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2020). La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Santiago: Colectivo Caracol - El apañe de los piños y Editorial Quimantú | spa |
dc.relation.references | La crónica del Quindío. (2013). El Quindío cuenta con el Observatorio: Mujer, Cultura y Derechos. Recuperado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/elquindo-cuenta-con-el-observatorio-mujer-cultura-y-derechos | spa |
dc.relation.references | Les cuento que… (2018). Nace la Red de Mujeres M. Recuperado de: https://lescuentoque.com.co/nace-la-red-de-mujeres-m/ | spa |
dc.relation.references | Madoery, O. (2009). Guía práctica para el agente de desarrollo local de Centroamérica y República Dominicana. San José de Costa Rica: DEMUCA | spa |
dc.relation.references | Mateus S, M. A. (2009). Intervenciones en prevención de la violencia intrafamiliar. Análisis del proceso de implementación en la localidad de suba (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá. Ediciones Desde abajo. | spa |
dc.relation.references | Mena T., M.; Keeling A., M. y Pérez L., L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Revista Atenas, vol. 1, núm. 45. | spa |
dc.relation.references | Mujeres Antioquia. Observatorio de Asuntos de Mujer y Género. Recuperado de: https://mujeresantioquia.gov.co/observatorio | spa |
dc.relation.references | Palacio Valencia, María Cristina. 2020. “Entre la nuclearización y la diversidad de las organizaciones familiares”. Trabajo Social 22(2): 21-45. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. doi: https://doi.org/10.15446/ts.v22n2.80866 | spa |
dc.relation.references | Patiño-López, J.A. (2015). Procesos de democratización familiar: posibilidad para construir condiciones de transición hacia una sociedad del posconflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 7, 62-79. | spa |
dc.relation.references | Porto, J. y Gardey, A. Definición filosófica de sentido. Recuperado de: https://definicion.de/sentido/ | spa |
dc.relation.references | Quiñones R., M. C.; Arias L., Y.; Delgado M., E. M. & Tejera V., A.J. (2011). Violencia intrafamiliar desde un enfoque de género. Revista MEDICIEGO, 17 (2), P. 1-10. | spa |
dc.relation.references | Ravazzola, M. C., Reyes R., E.M. y Sánchez D de L., G. (2010). Mujeres participando en la democratización de las familias. México: Instituto Mora, 114 p | spa |
dc.relation.references | Rodríguez AC. (2008) Violencia contra las mujeres: del silencio a la palabra. Rev. Sexol Soc.; 14(38): 37-44. | spa |
dc.relation.references | Ruedas Marrero, Martha y Ríos Cabrera, María Magdalena y Nieves, Freddy (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24 (2), 181- 201. [Fecha de Consulta 5 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=658/65817287009 | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (1999). Desarrollo como libertad. Bogotá: editorial planeta | spa |
dc.relation.references | Sisma Mujer. Recuperado de: https://www.sismamujer.org/ | spa |
dc.relation.references | Schmukler, Beatriz y Olga Murguia, Nuevos Desafios para alcanzar la Igualdad de Género, en Serie Políticas de Desarrollo en México, Jose luis Calva, coordinador, UNAM, 2018 | spa |
dc.relation.references | Schmukler B, et al (2014). Análisis de las transformaciones de género y autoridad en un programa formativo sobre democratización familiar en México Profesorado. En revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 323-340 Universidad de Granada Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Schmukler, B (2013). Democratización familiar como enfoque de prevención de violencia de género: experiencias en México. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 199-221. | spa |
dc.relation.references | . Schmukler; Beatriz Elba y Murguía, O. (2011). "Hacia la democratización de la convivencia en las familias". En: Beatriz Schmukler, Mónica M. Morales Murillo y Olga Murguía (coords.), Agentes de desarrollo local para la democratización familiar: experiencias en el oriente del Estado de México, México, Instituto Mora, 2011 | spa |
dc.relation.references | Schmukler, B. & Alonso, X. (2010). Hacia la democratización familiar en México. María Cristina Ravazzola; [presen.]. México: Instituto Mora, p.75-77 | spa |
dc.relation.references | Schmukler Beatriz, R. H. y Jiménez M. (2008). Democratización de las Relaciones familiares en Programa Sociales, Manual para la prevención de la Violencia Familiar. México: Fundación W.K. Kellogg. | spa |
dc.relation.references | Schnitman, D. F. (2005). En: G. Rodríguez Fernández (comp.) (2008), Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción. País Vasco- Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati-Editorial Dykinson,17-48. ISBN 978-84- 9849-280-7.. Traducido al portugués como “Diálogos gerativos”, Pensando Familias, 10 (2), 2006, 25-54. | spa |
dc.relation.references | Taylor, SJ y R. Bogdan. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Vargas. L. I. C. (2018). Construcción social de las emociones en el contexto de la migración internacional materna: una mirada desde las narrativas familiares. (Tesis de Maestría). Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Villar C. E.; Bustos C., J. y Segura, S. (2009). Una aproximación sistémica en la intervención terapéutica de las violencias intrafamiliar y sexual. Aportes desde la experiencia en el trabajo con familias en la ciudad de Bogotá. Revista Sistemas Familiares y otros Sistemas Humanos. Año 25, No. 2. Pp. 50-65 | spa |
dc.relation.references | Vivas A. (2001). Mujeres que buscan liberación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología. | spa |
dc.relation.references | Vera N., J.A. y Rodríguez C., C. K. (2007). Un perfil profesional para el gestor de desarrollo local rural e indígena. INTERAÇÕES Revista Internacional de Desenvolvimiento Local. Vol. 8, N. 2, p. 235-241, Set. 2007. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | |
dc.subject.lemb | Violencia | |
dc.subject.lemb | Desigualdad social | |
dc.subject.proposal | Democratización | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Intervención en Relaciones Familiares | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Intervención en Relaciones Familiares | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |