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dc.contributor.advisorCARDENAS RAMOS, ZORAIDA
dc.contributor.authorLópez Quintero, Carolina
dc.date.accessioned2021-10-29T14:16:57Z
dc.date.available2021-10-29T14:16:57Z
dc.date.issued2021-10-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17205
dc.description.abstractspa:El objetivo fue comprender el sentido y significado que le otorgaron las mujeres y el hombre a su formación como gestores locales para la prevención de violencias y promoción de convivencias familiares, a partir de una experiencia de formación realizada en la Universidad de Caldas durante el año 2019. Esta experiencia surgió como una iniciativa de formación para la cooperación y el desarrollo, que aporte una estrategia para la construcción de relaciones familiares e interpersonales democráticas que permitieran superar las violencias y los autoritarismos de género que experimentan las niñas, los niños, las mujeres y los hombres adolescentes, adultas y adultos mayores. Metodológicamente, la sistematización se realizó desde un enfoque hermenéutico, para comprender el sentido y significado atribuido a la experiencia de formación. De los hallazgos se destaca el sentido atribuido a la experiencia como oportunidad para identificar mandatos y malestares que pueden cambiarse a través del diálogo y los acuerdos de buen trato y comunicación no violenta. El significado, se entendió desde la vivencia y la experiencia del podemos. Se propusieron lineamientos para una ruta de intervención en relaciones familiares, los cuales sientan sus bases en alternativas pedagógicas para dinamizar experiencias hacia la democratización de las relaciones familiares. Se concluye que la experiencia de formación les permitió la identificación y deconstrucción de prácticas de autoridad no democráticas. A su vez, las gestoras y el gestor lograron crear alternativas de cambio y transformación de sus vidas.spa
dc.description.abstracteng:The objective was to understand the meaning and meaning that women and men gave to their training as local managers for the prevention of violence and promotion of family coexistence, based on a training experience carried out at the University of Caldas during 2019 This experience arose as a training initiative for cooperation and development, which provides a strategy for the construction of democratic family and interpersonal relationships that allow overcoming the violence and gender authoritarianism experienced by girls, boys, women and girls. adolescent, adult and older men. Methodologically, the systematization was carried out from a hermeneutical approach, to understand the meaning and significance attributed to the training experience. From the findings, the meaning attributed to the experience as an opportunity to identify mandates and discomforts that can be changed through dialogue and agreements of good treatment and non-violent communication stands out. The meaning was understood from the experience and the experience of we can. Guidelines were proposed for an intervention route in family relationships, which lay the foundations in pedagogical alternatives to stimulate experiences towards the democratization of family relationships. It is concluded that the training experience allowed them the identification and deconstruction of non-democratic authority practices. In turn, the managers and the manager managed to create alternatives for change and transformation of their lives.eng
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Formulación del Problema / 2. Objetivos de la sistematización/ 2.1. Objetivo General / 2.2. Objetivos Específicos: / 3. Antecedentes de Investigación/ 3.1. Democratización de las Relaciones Familiares/ 3.2. Prevención de la Violencia Familiar/ 3.2.1. Programas y campañas de prevención de violencia contra las mujeres/ 3.3. Formación de gestores locales para la prevención de violencia/ 3.4. Antecedentes personales/ 4. Marco de Referencia / 4.1. Sistemas autoritarios y democráticos en la vida familiar y comunitaria / 4.1.2. Relaciones de poder entre los géneros y las generaciones/ 4.2. Violencia familiar por género y generación / 4.3. Democratización de las relaciones familiares y convivencia democrática / 5. Diseño Metodológico / 5.1. Enfoque de sistematización/ 5.2. Interlocutores participantes en la sistematización / 5.3. Pregunta de sistematización / 5.4. Ejes de la sistematización / 5.5. Técnicas e instrumentos de sistematización/ 6. Interpretación de hallazgos de la sistematización / 6.1. Eje 1. Cambios y trasformaciones de los vínculos bajo el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y las generaciones. / 6.1.2. Significado otorgado a las vivencias, las dinámicas y los ejercicios/ 6.1.3. Más que una experiencia: hablamos de una vivencia / 6.2. Eje 2. Promoción de convivencias equitativas respetuosas entre hombres y mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. / 6.2.1. El sentido de los ejes reflexivos / 6.3. Eje 3. Las herramientas construidas en los encuentros alrededor de la vivencia del podemos, ¿Qué tal sí?, la dinamización de espacios para la escucha activa y empática. / 6.3.1. Intencionalidad de las mediaciones y herramientas pedagógicas/ 7. Conclusiones/ 8. Recomendaciones/ 9. Lineamientos para una ruta de intervención en relaciones familiares/ 9.1. Título de la ruta / 9.2. Objetivo de la ruta/ 9.3. Principios de intervención sugeridos/ 9.4. Momentos / 9.5. Ruta metodológica / 10. Cronograma/ 11. Presupuesto/ 12. Lista de referencias / Anexos/ Anexo 1. Matriz de categorización y análisis.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSistematización de la experiencia de formación de gestores locales para la prevención de violencia y promoción de convivencias democráticas familiares y comunitarias a partir de una experiencia de formación realizada en Diplomado en la Universidad de Caldas durante el año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.lembComunicación
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dc.subject.lembDesigualdad social
dc.subject.proposalDemocratizaciónspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
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dc.description.degreenameMagister en Intervención en Relaciones Familiaresspa
dc.publisher.programMaestría en Intervención en Relaciones Familiaresspa
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