El proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño web incluyente
Trabajo de grado - Doctorado
2021-08-23
spa: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral, tiene por objetivo la configuración de ambientes de enseñanza y aprendizaje que provoquen la reflexión sobre la creación y el diseño web incluyente entre los estudiantes y profesores/as de educación superior. Esto permite encontrar que la accesibilidad es parte fundamental del diseño; hace parte de su estructura epistemológica y debe seguirse alimentando desde aulas y espacios de acción proyectual y pedagógica. La metodología está definida desde un enfoque mixto. Se creó un modelo metodológico inspirado en dos fuentes: la Acción Praxeológica (Hannah Arendt, 1995 y Juliao Vargas, 2017) y el Triángulo de Interacción del Diseño (Daniel Fallman, 2008). Esta construcción permite vincular la pedagogía desde la acción, junto a prácticas del diseño que conciben desde la acción accesible. Los resultados demuestran que accesibilidad, diseño web y pedagogía del diseño debe trabajarse con propiedad para lograr un mundo incluyente. Esta condición necesita soporte permanente desde dos frentes de acción constante: la academia y la profesión del diseño. Finalmente, su redacción en primera persona, permite reconocer los aprendizajes del autor como parte de la problemática, pero también como evidencia de caminos hacia un mundo accesible desde la diferencia, la singularidad y la diversidad. eng: The research presented in this doctoral thesis, aims to configure teaching and learning environments that provoke reflection on creation and inclusive web design among students and professors of higher education. This allows finding that accessibility is a fundamental part of the design; it is part of its epistemological structure and must continue to be fed from classrooms and spaces for project and pedagogical action. The methodology is defined from a mixed approach. A methodological model inspired by two sources was created: Praxeological Action (Hannah Arendt, 1995 and Juliao Vargas, 2017) and the Design Interaction Triangle (Daniel Fallman, 2008). This construction allows linking pedagogy from action, together with design practices that conceive from accessible action. The results demonstrate that accessibility, web design and design pedagogy must be properly worked to achieve an inclusive world. This condition needs permanent support from two fronts of constant action: the academy and the design profession. Finally, its writing in the first person allows us to recognize the author's learning as part of the problem, but also as evidence of paths towards a world accessible from difference, singularity and diversity.
Descripción:
JaimeEnrique_CortesFandino_2021.pdf
Tamaño: 26.72Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 84.38Kb
PDF
Descripción: Informe Mención Laureada Jaime Enrique Cortés Fandiño
Tamaño: 139.2Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 180.1Kb
PDF
Tamaño: 26.72Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 84.38Kb
Descripción: Informe Mención Laureada Jaime Enrique Cortés Fandiño
Tamaño: 139.2Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 180.1Kb