TY - THES TI - El proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño web incluyente AU - Cortés Fandiño, Jaime Enrique AB - spa: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral, tiene por objetivo la configuración de ambientes de enseñanza y aprendizaje que provoquen la reflexión sobre la creación y el diseño web incluyente entre los estudiantes y profesores/as de educación superior. Esto permite encontrar que la accesibilidad es parte fundamental del diseño; hace parte de su estructura epistemológica y debe seguirse alimentando desde aulas y espacios de acción proyectual y pedagógica. La metodología está definida desde un enfoque mixto. Se creó un modelo metodológico inspirado en dos fuentes: la Acción Praxeológica (Hannah Arendt, 1995 y Juliao Vargas, 2017) y el Triángulo de Interacción del Diseño (Daniel Fallman, 2008). Esta construcción permite vincular la pedagogía desde la acción, junto a prácticas del diseño que conciben desde la acción accesible. Los resultados demuestran que accesibilidad, diseño web y pedagogía del diseño debe trabajarse con propiedad para lograr un mundo incluyente. Esta condición necesita soporte permanente desde dos frentes de acción constante: la academia y la profesión del diseño. Finalmente, su redacción en primera persona, permite reconocer los aprendizajes del autor como parte de la problemática, pero también como evidencia de caminos hacia un mundo accesible desde la diferencia, la singularidad y la diversidad. DA - 2021-08-23 KW - Diseño web KW - Accesibilidad KW - Pedagogía KW - Inclusión KW - Diseño industrial KW - Profesores KW - Didáctica UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17041 ER -