Implementación de la didáctica GEEMPA, en los procesos de enseñanza, a partir de un plan de acción educativa
Trabajo de grado - Maestría
2021-08-17
spa: La presente investigación tiene como propósito “Implementar la Didáctica GEEMPA en los procesos de enseñanza de los docentes de 1° y 2° a partir de un plan de acción educativa”. Bajo el interés principal de comprender la aplicación de la Didáctica GEEMPA que se lleva a cabo en las prácticas educativas por parte de los actores educativos, directivos docentes y docentes, en la Institución Educativa Andrés Bello y su incidencia en la adquisición de las competencias propias del proceso de lectura y escritura. La investigación se desarrolló desde tres momentos: el primero de ellos, fue la caracterización de las prácticas de los docentes con respecto a la aplicación de la didáctica GEEMPA en el aula escolar, un segundo momento, la identificación de las necesidades que declaraban los docentes en su quehacer pedagógico y finalmente, utilizando los insumos arrojados por los instrumentos de recolección de información y a partir de una priorización de problemas, el diseño de un Plan de Acción Educativo que contemplara acciones de mejora en las gestiones directivas y académicas. Para dicho fin, se privilegió un enfoque cualitativo, soportado con un diseño metodológico de Investigación Acción educativa, utilizando diversos instrumentos para el análisis de la información como: grupos focales, entrevistas y análisis documental. Finalmente, se incluyen las conclusiones y sugerencias puntuales, a las que nos ha llevado la investigación, seguido de los anexos que permiten conocer y aclarar aspectos conceptuales o procedimentales llevados a cabo en la ejecución del trabajo. eng: The purpose of this research is to “Implement GEEMPA Didactics in the teaching processes of 1st and 2nd grade teachers based on an educational action plan”. Under the main interest of understanding the application of the GEEMPA Didactics that is carried out in educational practices by educational actors, teaching directors and teachers, in the Andrés Bello Educational Institution and its incidence in the acquisition of the reading and writing competences. The research was developed in three moments: the first one was the characterization of the teachers' practices respect to the application of GEEMPA didactics in the school classroom, a second moment, the identification of the needs declared by the teachers in their pedagogical work and finally, using the inputs provided by the information gathering instruments and starting from a prioritization of problems, the design of an Educational Action Plan that includes actions to improve managerial and academic management. For this purpose, a qualitative approach was favored, supported by a methodological design of Educational Action Research, using a variety of instruments for the information analysis such as: focus groups, interviews and documentary analysis. Finally, the conclusions and specific suggestions are included, followed by the annexes that allow to know and clarify conceptual or procedural aspects carried out in the execution of the work.
Descripción:
MontoyaRodriguez_DeibiAndrea_2021.pdf
Tamaño: 2.331Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 148.4Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 181.9Kb
PDF
Tamaño: 2.331Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 148.4Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 181.9Kb