Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de la didáctica GEEMPA, en los procesos de enseñanza, a partir de un plan de acción educativa
dc.contributor.advisor | García-Castro, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Montoya Rodríguez, Deibi Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T14:31:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T14:31:50Z | |
dc.date.issued | 2021-08-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16967 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa: La presente investigación tiene como propósito “Implementar la Didáctica GEEMPA en los procesos de enseñanza de los docentes de 1° y 2° a partir de un plan de acción educativa”. Bajo el interés principal de comprender la aplicación de la Didáctica GEEMPA que se lleva a cabo en las prácticas educativas por parte de los actores educativos, directivos docentes y docentes, en la Institución Educativa Andrés Bello y su incidencia en la adquisición de las competencias propias del proceso de lectura y escritura. La investigación se desarrolló desde tres momentos: el primero de ellos, fue la caracterización de las prácticas de los docentes con respecto a la aplicación de la didáctica GEEMPA en el aula escolar, un segundo momento, la identificación de las necesidades que declaraban los docentes en su quehacer pedagógico y finalmente, utilizando los insumos arrojados por los instrumentos de recolección de información y a partir de una priorización de problemas, el diseño de un Plan de Acción Educativo que contemplara acciones de mejora en las gestiones directivas y académicas. Para dicho fin, se privilegió un enfoque cualitativo, soportado con un diseño metodológico de Investigación Acción educativa, utilizando diversos instrumentos para el análisis de la información como: grupos focales, entrevistas y análisis documental. Finalmente, se incluyen las conclusiones y sugerencias puntuales, a las que nos ha llevado la investigación, seguido de los anexos que permiten conocer y aclarar aspectos conceptuales o procedimentales llevados a cabo en la ejecución del trabajo. | spa |
dc.description.abstract | eng: The purpose of this research is to “Implement GEEMPA Didactics in the teaching processes of 1st and 2nd grade teachers based on an educational action plan”. Under the main interest of understanding the application of the GEEMPA Didactics that is carried out in educational practices by educational actors, teaching directors and teachers, in the Andrés Bello Educational Institution and its incidence in the acquisition of the reading and writing competences. The research was developed in three moments: the first one was the characterization of the teachers' practices respect to the application of GEEMPA didactics in the school classroom, a second moment, the identification of the needs declared by the teachers in their pedagogical work and finally, using the inputs provided by the information gathering instruments and starting from a prioritization of problems, the design of an Educational Action Plan that includes actions to improve managerial and academic management. For this purpose, a qualitative approach was favored, supported by a methodological design of Educational Action Research, using a variety of instruments for the information analysis such as: focus groups, interviews and documentary analysis. Finally, the conclusions and specific suggestions are included, followed by the annexes that allow to know and clarify conceptual or procedural aspects carried out in the execution of the work. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción/ descripción del problema de investigación/ GEEMPA, formación docente y prácticas educativas institucionales/ objetivo general/objetivos específicos/ antecedentes /GEEMPA/ estrategias de enseñanza docente / plan de acción educativa / justificación/la didáctica GEEMPA: /marco teórico/GEEMPA/estrategias de enseñanza/ plan de acción/ metodología/enfoque de la investigación/.diseño metodológico/ población y muestra/ población/grupo focal/entrevista semiestructurada / análisis documental/.materiales y objetos / análisis e interpretación de resultados/ análisis diarios pedagógicos/ entrevista a docentes./grupo focal / plan de acción/conclusiones/ sugerencias/bibliografía/ anexos/ figura 1. red semántica diarios pedagógicos/ figura 2. red semántica entrevista a docente / figura 3. árbol del problema / cuadro 1. entrevista a docentes GEEMPA/ cuadro n° 2 / cuadro n°3 / cuadro n°4 / cuadro n°5. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Implementación de la didáctica GEEMPA, en los procesos de enseñanza, a partir de un plan de acción educativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | García Castro, Juan Fernando | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Adlerstein, C. P. (2016). Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas. . Estudios pedagógicos (Valdivia), 17-36. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. F. (2015). Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. dialnet.unirioja.es. | spa |
dc.relation.references | Arévalo Suárez, D. L., Quintero Antolínez, L. A., & Ávila Vásquez, M. O. (2017). Para comprender el cuento. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 20. | spa |
dc.relation.references | Arredondo , V. M., Pérez , G., & Aguirre, M. E. (1992). Didáctica General. Manual Introductorio. México: ANUIES. | spa |
dc.relation.references | Calvache , J. L., & Londoño , P. M. (s.f.). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. V. (2015). Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales. Interdisciplinaria, 32. | spa |
dc.relation.references | Emilia., F. (s.f.). Alfabetización de los Niños en América Latina. | spa |
dc.relation.references | Escobar, F. (2010). Plan de acción de formación docente. Una experiencia desde los colectivos pedagógicos. dialnet.unirioja.es, 19. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro , E., & Teberosky , A. (2005). Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gerardo., B. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Gimeno , J., & Pérez , Á. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | González Casas, C. L. (2017). Cambiando el método aprendemos todos: Implementación de la metodología Geempa para el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los niños del grado primero de la sede Manuela Beltrán El Deán institución educativa. repositorio.unicauca.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Granada González, J. A. (2016). Didáctica GEEMPA y metodologías convencionales como estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura. repositorio.ucm.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Grossi, E. (2013). Apoyo didáctico para alfabetizadores. Bogotá.: Corporación de capacitación y apoyo a la discapacidad CoNprende. | spa |
dc.relation.references | Grossi, E. P. (s.f.). Didáctica de la alfabetización Vol III. 35GEEMPA. | spa |
dc.relation.references | Http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Http://www.portafolio.co/tendencias/metodo-geempa-forma-diferente-aprender-97184. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | ICFES, 2. (s.f.). https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359 | spa |
dc.relation.references | Jaimes de Guerrero, H. &. (2017). La metodología GEEMPA, una trasformación en la forma de alfabetizar los niños del primer grado de primaria. . Praxis Pedagógica, 20. Obtenido de https://doi.org/10.26620.17.20.2017.85-10 | spa |
dc.relation.references | Jorge, R. S. (s.f.). La investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Perú: Doxa. | spa |
dc.relation.references | Martinez, N. L. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente. . Campus Virtuales 5, 6-64. | spa |
dc.relation.references | Medina, A. &. ( 2014). The application of Geempa for writing in EFL “the effect of Geempa on writing with third graders in an EFL setting.”. | spa |
dc.relation.references | Méndez, J. L. (2014). Implementación de la Metodología GEEMPA en la lectoescritura musical. Paideia Surcolombiana, 35-43. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Revolución educativa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Evaluación de pilotaje para la implementación en Colombia de la metodología de alfabetización GEEMPA. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Curso_Virtual/RECURSOS_MODULO% 206/DIDACTICAS%20FLEXIBLES%20GEEMPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, R. C. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario:: resultados académicos, implicación y satisfacción. . REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis Estudios De Psicología. Editorial Labor, S.A. | spa |
dc.relation.references | Plan estratégico de educación del Municipio de Bello, 2. (2011-2021). Plan estratégico de educación del Municipio de Bello con enfoque de derechos. Bello. | spa |
dc.relation.references | Rincón, C. M. (2007). Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. revistalenguaje.univalle.edu.co, 35. | spa |
dc.relation.references | Sampieri H., R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. dialnet.unirioja.es. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. &. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. . Lectura y Vida, 18. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. &. (2017). Las listas en el aprendizaje inicial de la escritura. redalyc.org, 26. | spa |
dc.relation.references | Varilla Benítez, E. E. (2016). La enseñanza de la literatura en un contexto rural: un acercamiento desde las realidades y las prácticas de los docentes de educación primaria. | spa |
dc.relation.references | Villasmil, J. &. (2007). Plan de acción para el mejoramiento de los talleres ofrecidos en la casa Don Bosco de Valencia: Una propuesta. redalyc.org, 25. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga , C. C., Gallego , L. C., Buitrago , S. B., González , F. V., López , M. P., Infante , G. C., & Quintero, J. C. (s.f.). La Investigación- Acción en la práctica educativa: Un enfoque comprensivo Narrativo. Universidad de Caldas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | |
dc.subject.lemb | Metodología | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.proposal | GEEMPA | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de enseñanza docente | spa |
dc.subject.proposal | Plan de acción educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Agropecuarias(a) | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |