Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Castro, Juan Fernando
dc.contributor.authorMontoya Rodríguez, Deibi Andrea
dc.date.accessioned2021-08-18T14:31:50Z
dc.date.available2021-08-18T14:31:50Z
dc.date.issued2021-08-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16967
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa: La presente investigación tiene como propósito “Implementar la Didáctica GEEMPA en los procesos de enseñanza de los docentes de 1° y 2° a partir de un plan de acción educativa”. Bajo el interés principal de comprender la aplicación de la Didáctica GEEMPA que se lleva a cabo en las prácticas educativas por parte de los actores educativos, directivos docentes y docentes, en la Institución Educativa Andrés Bello y su incidencia en la adquisición de las competencias propias del proceso de lectura y escritura. La investigación se desarrolló desde tres momentos: el primero de ellos, fue la caracterización de las prácticas de los docentes con respecto a la aplicación de la didáctica GEEMPA en el aula escolar, un segundo momento, la identificación de las necesidades que declaraban los docentes en su quehacer pedagógico y finalmente, utilizando los insumos arrojados por los instrumentos de recolección de información y a partir de una priorización de problemas, el diseño de un Plan de Acción Educativo que contemplara acciones de mejora en las gestiones directivas y académicas. Para dicho fin, se privilegió un enfoque cualitativo, soportado con un diseño metodológico de Investigación Acción educativa, utilizando diversos instrumentos para el análisis de la información como: grupos focales, entrevistas y análisis documental. Finalmente, se incluyen las conclusiones y sugerencias puntuales, a las que nos ha llevado la investigación, seguido de los anexos que permiten conocer y aclarar aspectos conceptuales o procedimentales llevados a cabo en la ejecución del trabajo.spa
dc.description.abstracteng: The purpose of this research is to “Implement GEEMPA Didactics in the teaching processes of 1st and 2nd grade teachers based on an educational action plan”. Under the main interest of understanding the application of the GEEMPA Didactics that is carried out in educational practices by educational actors, teaching directors and teachers, in the Andrés Bello Educational Institution and its incidence in the acquisition of the reading and writing competences. The research was developed in three moments: the first one was the characterization of the teachers' practices respect to the application of GEEMPA didactics in the school classroom, a second moment, the identification of the needs declared by the teachers in their pedagogical work and finally, using the inputs provided by the information gathering instruments and starting from a prioritization of problems, the design of an Educational Action Plan that includes actions to improve managerial and academic management. For this purpose, a qualitative approach was favored, supported by a methodological design of Educational Action Research, using a variety of instruments for the information analysis such as: focus groups, interviews and documentary analysis. Finally, the conclusions and specific suggestions are included, followed by the annexes that allow to know and clarify conceptual or procedural aspects carried out in the execution of the work.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción/ descripción del problema de investigación/ GEEMPA, formación docente y prácticas educativas institucionales/ objetivo general/objetivos específicos/ antecedentes /GEEMPA/ estrategias de enseñanza docente / plan de acción educativa / justificación/la didáctica GEEMPA: /marco teórico/GEEMPA/estrategias de enseñanza/ plan de acción/ metodología/enfoque de la investigación/.diseño metodológico/ población y muestra/ población/grupo focal/entrevista semiestructurada / análisis documental/.materiales y objetos / análisis e interpretación de resultados/ análisis diarios pedagógicos/ entrevista a docentes./grupo focal / plan de acción/conclusiones/ sugerencias/bibliografía/ anexos/ figura 1. red semántica diarios pedagógicos/ figura 2. red semántica entrevista a docente / figura 3. árbol del problema / cuadro 1. entrevista a docentes GEEMPA/ cuadro n° 2 / cuadro n°3 / cuadro n°4 / cuadro n°5.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImplementación de la didáctica GEEMPA, en los procesos de enseñanza, a partir de un plan de acción educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía Castro, Juan Fernando
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAdlerstein, C. P. (2016). Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas. . Estudios pedagógicos (Valdivia), 17-36.spa
dc.relation.referencesAguirre, J. F. (2015). Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. dialnet.unirioja.es.spa
dc.relation.referencesArévalo Suárez, D. L., Quintero Antolínez, L. A., & Ávila Vásquez, M. O. (2017). Para comprender el cuento. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 20.spa
dc.relation.referencesArredondo , V. M., Pérez , G., & Aguirre, M. E. (1992). Didáctica General. Manual Introductorio. México: ANUIES.spa
dc.relation.referencesCalvache , J. L., & Londoño , P. M. (s.f.). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. V. (2015). Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales. Interdisciplinaria, 32.spa
dc.relation.referencesEmilia., F. (s.f.). Alfabetización de los Niños en América Latina.spa
dc.relation.referencesEscobar, F. (2010). Plan de acción de formación docente. Una experiencia desde los colectivos pedagógicos. dialnet.unirioja.es, 19.spa
dc.relation.referencesFerreiro , E., & Teberosky , A. (2005). Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGerardo., B. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGimeno , J., & Pérez , Á. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález Casas, C. L. (2017). Cambiando el método aprendemos todos: Implementación de la metodología Geempa para el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los niños del grado primero de la sede Manuela Beltrán El Deán institución educativa. repositorio.unicauca.edu.co.spa
dc.relation.referencesGranada González, J. A. (2016). Didáctica GEEMPA y metodologías convencionales como estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura. repositorio.ucm.edu.co.spa
dc.relation.referencesGrossi, E. (2013). Apoyo didáctico para alfabetizadores. Bogotá.: Corporación de capacitación y apoyo a la discapacidad CoNprende.spa
dc.relation.referencesGrossi, E. P. (s.f.). Didáctica de la alfabetización Vol III. 35GEEMPA.spa
dc.relation.referencesHttp://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf. (s.f.).spa
dc.relation.referencesHttp://www.portafolio.co/tendencias/metodo-geempa-forma-diferente-aprender-97184. (s.f.).spa
dc.relation.referencesICFES, 2. (s.f.). https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359spa
dc.relation.referencesJaimes de Guerrero, H. &. (2017). La metodología GEEMPA, una trasformación en la forma de alfabetizar los niños del primer grado de primaria. . Praxis Pedagógica, 20. Obtenido de https://doi.org/10.26620.17.20.2017.85-10spa
dc.relation.referencesJorge, R. S. (s.f.). La investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Perú: Doxa.spa
dc.relation.referencesMartinez, N. L. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente. . Campus Virtuales 5, 6-64.spa
dc.relation.referencesMedina, A. &. ( 2014). The application of Geempa for writing in EFL “the effect of Geempa on writing with third graders in an EFL setting.”.spa
dc.relation.referencesMéndez, J. L. (2014). Implementación de la Metodología GEEMPA en la lectoescritura musical. Paideia Surcolombiana, 35-43.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Revolución educativa.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Evaluación de pilotaje para la implementación en Colombia de la metodología de alfabetización GEEMPA. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Curso_Virtual/RECURSOS_MODULO% 206/DIDACTICAS%20FLEXIBLES%20GEEMPA.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, R. C. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario:: resultados académicos, implicación y satisfacción. . REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis Estudios De Psicología. Editorial Labor, S.A.spa
dc.relation.referencesPlan estratégico de educación del Municipio de Bello, 2. (2011-2021). Plan estratégico de educación del Municipio de Bello con enfoque de derechos. Bello.spa
dc.relation.referencesRincón, C. M. (2007). Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. revistalenguaje.univalle.edu.co, 35.spa
dc.relation.referencesSampieri H., R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. dialnet.unirioja.es.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. &. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. . Lectura y Vida, 18.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. &. (2017). Las listas en el aprendizaje inicial de la escritura. redalyc.org, 26.spa
dc.relation.referencesVarilla Benítez, E. E. (2016). La enseñanza de la literatura en un contexto rural: un acercamiento desde las realidades y las prácticas de los docentes de educación primaria.spa
dc.relation.referencesVillasmil, J. &. (2007). Plan de acción para el mejoramiento de los talleres ofrecidos en la casa Don Bosco de Valencia: Una propuesta. redalyc.org, 25.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.spa
dc.relation.referencesZuluaga , C. C., Gallego , L. C., Buitrago , S. B., González , F. V., López , M. P., Infante , G. C., & Quintero, J. C. (s.f.). La Investigación- Acción en la práctica educativa: Un enfoque comprensivo Narrativo. Universidad de Caldas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDidáctica
dc.subject.lembMetodología
dc.subject.lembEducación
dc.subject.proposalGEEMPAspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanza docentespa
dc.subject.proposalPlan de acción educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Agropecuarias(a)spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem