Propuesta curricular de filosofía con niños, en la educación básica primaria de la Institución Educativa Colegio de Cristo
Trabajo de grado - Pregrado
2021-08-10
spa: En la actualidad la educación tiene el objetivo de formar ciudadanos a partir de ideales preestablecidos, pero si se plantea un giro para visualizarla desde otra perspectiva, desde el sujeto
mismo, ya no hablamos de una educación que imponga ideales sino de una educación con el sujeto.
De ello mismo parte la filosofía, pensar con el sujeto y no para el sujeto, pensar todo aquello que nos rodea, plantear reflexiones, reestructurar opiniones, con el objetivo de ser mejores seres
humanos, mejores ciudadanos.
Desde los primeros años en las Instituciones Educativas, el sujeto que en este caso es el niño, es visto como aquel infante sin voz alguna, sin pensamiento específico; la Institución
pretende cambiar este hecho a partir de niveles integrados con diferentes contenidos y complejidades que permitan al estudiante interiorizar sus conocimientos y aprendizajes.
En la educación con niños el estudiante tiene la posibilidad de alcanzar un protagonismo en su formación, de ser partícipe activo en la construcción de esta, lo que, a su vez, generar un
compromiso real en la construcción de su Yo personal, el cual logra superar la individualidad y alcanzar un pensamiento colectivo que le permita compartir intereses en común dentro de la sociedad. eng: At present, education has the objective of forming citizens based on ideals preset, but if a twist is proposed to view it from another perspective, from the subject In itself, we no longer speak of an education that imposes ideals but of an education with the subject.
Philosophy starts from this, thinking with the subject and not for the subject, thinking everything that surrounds us, raise reflections, restructure opinions, with the aim of being better beings
humans, better citizens.
From the first years in the Educational Institutions, the subject that in this case is the child, he is seen as that infant without any voice, without specific thought; the institution intends to change this fact from integrated levels with different content and complexities that allow the student to internalize their knowledge and learning.
In education with children, the student has the possibility of achieving a leading role in their training, to be an active participant in the construction of this, which, in turn, generate a real commitment in the construction of his personal I, which manages to overcome individuality and achieve a collective thought that allows you to share common interests within the society.