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dc.contributor.advisorPaiba Alzate, Natalia
dc.contributor.authorOrbes Jaramillo, Paola Andrea
dc.contributor.authorAlzate Ortiz, Génesis
dc.date.accessioned2021-08-12T21:26:02Z
dc.date.available2021-08-12T21:26:02Z
dc.date.issued2021-08-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16960
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa: En la actualidad la educación tiene el objetivo de formar ciudadanos a partir de ideales preestablecidos, pero si se plantea un giro para visualizarla desde otra perspectiva, desde el sujeto mismo, ya no hablamos de una educación que imponga ideales sino de una educación con el sujeto. De ello mismo parte la filosofía, pensar con el sujeto y no para el sujeto, pensar todo aquello que nos rodea, plantear reflexiones, reestructurar opiniones, con el objetivo de ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos. Desde los primeros años en las Instituciones Educativas, el sujeto que en este caso es el niño, es visto como aquel infante sin voz alguna, sin pensamiento específico; la Institución pretende cambiar este hecho a partir de niveles integrados con diferentes contenidos y complejidades que permitan al estudiante interiorizar sus conocimientos y aprendizajes. En la educación con niños el estudiante tiene la posibilidad de alcanzar un protagonismo en su formación, de ser partícipe activo en la construcción de esta, lo que, a su vez, generar un compromiso real en la construcción de su Yo personal, el cual logra superar la individualidad y alcanzar un pensamiento colectivo que le permita compartir intereses en común dentro de la sociedad.spa
dc.description.abstracteng: At present, education has the objective of forming citizens based on ideals preset, but if a twist is proposed to view it from another perspective, from the subject In itself, we no longer speak of an education that imposes ideals but of an education with the subject. Philosophy starts from this, thinking with the subject and not for the subject, thinking everything that surrounds us, raise reflections, restructure opinions, with the aim of being better beings humans, better citizens. From the first years in the Educational Institutions, the subject that in this case is the child, he is seen as that infant without any voice, without specific thought; the institution intends to change this fact from integrated levels with different content and complexities that allow the student to internalize their knowledge and learning. In education with children, the student has the possibility of achieving a leading role in their training, to be an active participant in the construction of this, which, in turn, generate a real commitment in the construction of his personal I, which manages to overcome individuality and achieve a collective thought that allows you to share common interests within the society.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido/ Tabla de ilustraciones. / 1. Introducción. / 2. Diagnóstico. / 3. Formulación del problema y Justificación / 4. Pregunta/ 5. Objetivos. / 5.1 Objetivo general. / 5.2 Objetivos específicos. / 6. Estado del Arte. / 6.1 Investigaciones Internacionales. / 6.2 Investigaciones Nacionales/ 6.3 Investigaciones Locales. / 7. Marco Teórico. / 7.1. Objetivos e influencia del programa filosofía para niños, por: Matthew Lipman y Diana Hoyos. / 7.2 Nuevas propuestas del programa FpN, por: Diego Antonio Pineda y Ellen Duthie. / 7.3 Propuestas para el diseño de la estructura de una clase, por: Walter Kohan y Vera Waksman, Gustavo Santiago y Jordi Nomen. / 8. Metodología. / 8.1 Contexto. / 8.2 Enfoque. / 8.3 Método. /8.4 Técnicas e instrumentos / 8.4.1 Diarios de campo. / 8.4.2 Entrevistas. /8.4.3 Plan de análisis entrevista / 8.4.4 Descripción detallada del proceso/ 9. Malla curricular. /10. Resultados / 10.1 Estructuras cruzadas / 10.1.1 Equilibrio en la educación. / 10.1.2 Educación filosófica en la escuela / 10.2 Planes clase / 10.3 Diarios de campo /10.4 Malla curricular. / 11. Conclusiones / 5 Bibliografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta curricular de filosofía con niños, en la educación básica primaria de la Institución Educativa Colegio de Cristospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesCarolina. Cuando te presento el mundo. (internet) España. n.d. (2016), (entrevista a Ellen Duthie) La Filosofía ayuda a explorar el mundo en el que vivimos. Disponible en: https://cuandotepresentoelmundo.com/la-filosofia-ayuda-a-explorar-el-mundo-en-el-quevivimos/spa
dc.relation.referencesDuthie, E. Filosofía a la de tres. (internet) Madrid: Ellen Duthie; n.d. Qué es filosofía a la de tres. (2014) Disponible en: http://filosofiaaladetres.blogspot.com/p/descripcion.htmlspa
dc.relation.referencesDuthie, E. Filosofía de cuento. (internet) Madrid: Ellen Duthie, n.d. Talleres de “Filosofía de cuento” en La Librería La Central de Callao. (2013) Disponible en: http://filosofiadecuento.blogspot.com/2013/12/talleres-de-filosofia-de-cuento-en-la.htmlspa
dc.relation.referencesDuthie, E. Wonder Ponder. (internet) Madrid: Ellen Duthie, n.d. ¿Cómo mediar cuando no se tienen las respuestas? (2017) Disponible en :https://www.wonderponderonline.com/blogenespanol/2017/5/10/cmo-mediar-cuandono-se-tienen-las-respuestasspa
dc.relation.referencesHoyos Valdés, D. I. A. N. A. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones filosóficas, 11(16), 149-167.spa
dc.relation.referencesGreimas, A. J. (1976). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesGredos. [Biblioteca Romántica Hispánica].spa
dc.relation.referencesKohan, W. O., & Waksman, V. (1997). ¿Qué es filosofía para niños? Buenos Aires: la ed.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesM. Lipman, A.M. Sharp, F. Oscanyan,, La Filosofía en el aula, Ediciones de la Torre, Madrid, 1992.spa
dc.relation.referencesNomen, J. (2018). El niño filósofo. Barcelona: Arpa editores, s. L.spa
dc.relation.referencesNomen, J. (8-03- 2018). entrevista a un libro: "el niño filósofo", de Jordi Nomen. (M. L. Arroyo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPineda, D. A. (1992). Filosofía par niños: un acercamiento. Santa fé de Bogota: Universistas Philosophica.spa
dc.relation.referencesSantiago, G. (2006). Filosofía, niños, escuela: trabajar por un encuentro intenso. Paidósspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembFilosofía de la educación
dc.subject.lembEnseñanza primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Filosofía Letrasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía Letrasspa


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