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dc.contributor.authorRojas Granada, Cristianspa
dc.contributor.authorAguirre Cano, Sebastiánspa
dc.date.accessioned2015-01-02 00:00:00
dc.date.available2015-01-02 00:00:00
dc.date.issued2015-01-02
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11
dc.description.abstractObjetivo. La presente revisión tiene como objetivo identificar los principales debates presentes en las investigaciones realizadas sobre la formación investigativa en la educación superior en América Latina, con el fin de ampliar su comprensión en el contexto de las múltiples variables que influyen en el desarrollo científico del subcontinente. Metodología. Mediante el método de análisis documental, se realizó un análisis crítico de la literatura y se profundizó en los antecedentes significativos sobre categorías como la formación investigativa y otras asociadas tales como competencias, capacidades, habilidades y actitudes investigativas; el material también fue clasificado teniendo en cuenta la finalidad de la investigación formativa en cada contexto, de qué forma se están llevando a cabo los procesos de formación investigativa y cuáles son las condiciones institucionales desde las que se llevan a cabo dichos procesos, a partir de lo cual se identificaron algunas tendencias que permitieron llegar a los resultados del análisis. Resultados. El análisis del material permitió identificar las críticas y aplicaciones que hay detrás de las distintas concepciones frente a la formación investigativa, las cuales evidencian el para qué de la formación de investigadores en cada contexto. Igualmente se identificó que aspectos como el currículo, las estrategias formativas, los actores del proceso y las dinámicas institucionales, influyen fuertemente en la manera como se presentan los procesos de formación investigativa en las universidades. Conclusión. Finalmente se concluye que es necesario tener en cuenta las condiciones contextuales, históricas, políticas, económicas y culturales en las que se sitúa cada escenario de educación superior, con el fin de comprender y potenciar los procesos de formación investigativa en las universidades latinoamericanas.spa
dc.description.abstractObjective. This review aims to identify the main debates present in investigations carried out about the research training in Higher Education in Latin America with the purpose of broadening its understanding in the context of multiple variables influencing the scientific development in the sub-continent. Methodology. By means of the documental analysis method, a critical analysis of literature was made and it was possible to go in depth into the meaningful precedents about categories such as research training and others such as research competences, abilities, skills and attitudes. The material was also classified taking into consideration the purpose of formative research in each context, how the research training is accomplished, and which the institutional conditions are from which such processes are carried out, based on which some trends were classified thus allowing for the results of the analysis. Results. The analysis of the material allowed identifying criticisms and applications behind the different conceptions facing research training which makes evident the reason for researchers training in each context. By the same token, it was possible to identify which aspects such as curricula, educational strategies, and the actors in the process, and institutional dynamics, influence strongly the way research training processes are presented in universities. Conclusion. It is finally concluded that it is necessary to take into account the contextual, historical, political, economic and cultural conditions in which each scenario is located in order to understand and strengthen the research training processes in Latin American universities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3769spa
dc.subjectFormative investigationeng
dc.subjectresearch trainingeng
dc.subjectresearch competenceseng
dc.subjectresearch abilitieseng
dc.subjectresearch cultureeng
dc.subjectinvestigación formativaspa
dc.subjectformación investigativaspa
dc.subjectcompetencias investigativasspa
dc.subjectcapacidades investigativasspa
dc.subjectcultura investigativaspa
dc.titleLa formación investigativa en la educación superior en américa latina y el caribe: una aproximación a su estado del artespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Enfoques en trabajo socialspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2015.12.11
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage222
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
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dc.title.translatedResearch training in higher education in latin america an the caribbean: an approximation to its state of the arteng
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dc.type.contentTextspa
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dc.relation.citationedition, Año 2015 : Enero - Juniospa
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