La formación investigativa en la educación superior en américa latina y el caribe: una aproximación a su estado del arte
Artículo de revista
Eleuthera
, Año 2015 : Enero - Junio
12
197
222
2015-01-02
Objetivo. La presente revisión tiene como objetivo identificar los principales debates presentes en las investigaciones realizadas sobre la formación investigativa en la educación superior en América Latina, con el fin de ampliar su comprensión en el contexto de las múltiples variables que influyen en el desarrollo científico del subcontinente. Metodología. Mediante el método de análisis documental, se realizó un análisis crítico de la literatura y se profundizó en los antecedentes significativos sobre categorías como la formación investigativa y otras asociadas tales como competencias, capacidades, habilidades y actitudes investigativas; el material también fue clasificado teniendo en cuenta la finalidad de la investigación formativa en cada contexto, de qué forma se están llevando a cabo los procesos de formación investigativa y cuáles son las condiciones institucionales desde las que se llevan a cabo dichos procesos, a partir de lo cual se identificaron algunas tendencias que permitieron llegar a los resultados del análisis. Resultados. El análisis del material permitió identificar las críticas y aplicaciones que hay detrás de las distintas concepciones frente a la formación investigativa, las cuales evidencian el para qué de la formación de investigadores en cada contexto. Igualmente se identificó que aspectos como el currículo, las estrategias formativas, los actores del proceso y las dinámicas institucionales, influyen fuertemente en la manera como se presentan los procesos de formación investigativa en las universidades. Conclusión. Finalmente se concluye que es necesario tener en cuenta las condiciones contextuales, históricas, políticas, económicas y culturales en las que se sitúa cada escenario de educación superior, con el fin de comprender y potenciar los procesos de formación investigativa en las universidades latinoamericanas. Objective. This review aims to identify the main debates present in investigations carried out about the research training in Higher Education in Latin America with the purpose of broadening its understanding in the context of multiple variables influencing the scientific development in the sub-continent. Methodology. By means of the documental analysis method, a critical analysis of literature was made and it was possible to go in depth into the meaningful precedents about categories such as research training and others such as research competences, abilities, skills and attitudes. The material was also classified taking into consideration the purpose of formative research in each context, how the research training is accomplished, and which the institutional conditions are from which such processes are carried out, based on which some trends were classified thus allowing for the results of the analysis. Results. The analysis of the material allowed identifying criticisms and applications behind the different conceptions facing research training which makes evident the reason for researchers training in each context. By the same token, it was possible to identify which aspects such as curricula, educational strategies, and the actors in the process, and institutional dynamics, influence strongly the way research training processes are presented in universities. Conclusion. It is finally concluded that it is necessary to take into account the contextual, historical, political, economic and cultural conditions in which each scenario is located in order to understand and strengthen the research training processes in Latin American universities.
- Eleuthera [177]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
Rincon Bedoya, Lenin Stivens; Arcila Rodríguez, William Orlando (Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el ... -
Actividades experimentales investigativas y su incidencia en el desarrollo de la competencia propositiva de los integrantes del semillero de investigación del Liceo Isabel la Católica
Valencia Castaño, Diana Alexandra (Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizales : 2008.Licenciatura En Biología Y Química, 2008) -
Aproximación a la cultura investigativa de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física de la Universidad del Valle (Cali) a través de los trabajos de grado, años: 2000 al 2012
Ordoñez Cortés, Richard Nelson (Universidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales : 2014.Maestría En Educación, 2014)