Caracterización de la memoria en niños con trastorno del espectro autista sin déficit intelectual. Una aproximación para el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Artículo de revista
Eleuthera
, Año 2016 : Enero - Junio
14
11
29
2016-01-04
Objetivo. El propósito del presente artículo de revisión es identificar y caracterizar el funcionamiento de la memoria en niños con Trastorno del Espectro Autista sin déficit intelectual. Metodología. Se realizó una revisión en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión artículos resultado de investigación entre 2009 y 2015, cuya muestra fueran niños y adolescentes. Resultados. Se encontró que las personas con autismo presentan compromisos en la memoria de trabajo, memoria episódica y memoria procedimental. Conclusiones. Reconocer el funcionamiento de los diferentes sistemas de memoria en el Trastorno del Espectro Autista posibilitará al maestro generar estrategias en el aula de clase, que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que revertirá en un desarrollo humano integral. Objective. The purpose of this review article is to identify and characterize the memory functioning in children with Autism Spectrum Disorder without intellectual deficit. Methodology. A review in different databases was carried out. Articles resulting from research between 2009 and 2015, whose sample were children and adolescents, were considered as inclusion criteria. Results. It was found that people with autism show impairments in working memory, episodic memory and procedural memory. Conclusions. Recognizing the functioning of the different memory systems in autism spectrum disorder will make possible for the teacher to generate strategies to facilitate teachinglearning processes in the classroom, which will revert to a comprehensive human development.
- Eleuthera [177]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La memoria fragmentada. ¿Se puede influenciar la memoria?
Lavabre, Marie-Claire; García Ruiz, Jesús (Universidad de Caldas, 2009-12-18)¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  ... -
La memoria fragmentada. ¿Se puede influenciar la memoria?
Lavabre, Marie-Claire; García Ruiz, Jesús (Universidad de Caldas, 2009-12-18)¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  ... -
La memoria fragmentada. ¿Se puede influenciar la memoria?
Lavabre, Marie-Claire; García Ruiz, Jesús (Universidad de Caldas, 2009-12-18)¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  ...