Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ruíz, Jesússpa
dc.date.accessioned2021-01-28 20:39:12
dc.date.available2021-01-28 20:39:12
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.12
dc.description.abstractEl barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conocernos. El barroco en materia religiosa es fundamentalmente un instrumento para la propagación y la articulación de la fe y para –al mismo tiempo- construir y normar una nueva fe. En el nivel civil, la situación es más compleja: está por una parte el sector oficial de las ‘instituciones’: rol del rey o de sus representantes, de los ‘notables’ representantes de dicho poder real, los organismos públicos (capitanía general, audiencia, municipalidades, etc.). Para estas instituciones, el barroco desempeña una doble función: en la representación y la afirmación de la potencia pública. Finalmente, en privado, el barroco es pensado desde una cierta sacralidad y jerarquía.spa
dc.description.abstractThe Baroque, cultural system that was considered for a long time as a decadent art and which is constituent component of Latin American historical reality, is an integral variant of idiosyncrasy and identity. Knowing and understanding it is, doubtlessly, an obligatory passage to get to know us better. The Baroque, when it comes to religion, is fundamentally an instrument for the propagation and articulation of faith and, at the same time, to build and regulate a new faith. At the civil level, the situation is more complex: on the one hand, one finds the official sector of the ‘institutions’: the role of the king or his representatives, the role of the ‘notables’ representing the aforementioned royal power, the public bodies (general captaincy, audience, municipalities, etc.). For these institutions, the baroque plays a double role: in the representation and in the affirmation of the public power. On the other hand, at the private level the baroque is thought from a certain sacredness and hierarchy.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3305spa
dc.subjectThe Baroqueeng
dc.subjectcultural systemeng
dc.subjectBaroque civilizationeng
dc.subjectChristian universeeng
dc.subjectEl barrocospa
dc.subjectsistema culturalspa
dc.subjectcivilización barrocaspa
dc.subjectuniverso cristianospa
dc.titleAntropología del barroco (iiª parte): Las implicaciones de los decretos de Trento: “un rey, una ley, una fe”spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2017.19.1.12
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage264
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage229
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAngoulvent, A.L. (1994). L’Esprit Baroque. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesBattistini, M. (2002). Symboles et Allégories. Milan: Mondadori Electa SpA.spa
dc.relation.referencesBenedetti, S. (1984). Fuori dal classicismo sintetismo, tipologia, ragione nell’architettura del Cinquecento. Roma: Multigrafica ed.spa
dc.relation.referencesBoespflug, F. (1984). Dieu dans l’Art”. Paris: Cerf.spa
dc.relation.referencesCox, H. (1959). The feast of tolos. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesDubois, C.-G. (1995). Le baroque en Europe et en France. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesFagiolo, M. (1980). Structure del trionfo Gesù itico: Baciccio e Pozo. Storia dell`arte, (38-40). Enciclopedia Italiana.spa
dc.relation.referencesFagiolo, M. (2003). La scène de la gloire: le triomphe du baroque dans la théâtralité des jésuites. Milan: Editoriale Jaca Book SpA.spa
dc.relation.referencesFantini, M.P. (2004). Pouvoir des images, pouvoir sur les images. Rites de dévotion et stratégies de censure par l`Inquisition romaine (XVI-XVII). Francia: Publications de l`Université de Provence.spa
dc.relation.referencesFreedberg, D. (1989). The Power of Images. Studies in the History and Theory of Response. Chicago University Press.spa
dc.relation.referencesFulop-Miller, R. (1993). Les Jésuites et leurs secrets de leur de leur puissance. Histoire de la Compagnie de Jésus. Paris, Plon.spa
dc.relation.referencesGarcía Ruiz, J. (2012). Por una antropología del barroco: instituciones e identidad en América Latina. Revista de antropología y sociología: Virajes. Vol 14 (2). Pp. 15-36.spa
dc.relation.referencesGisbert, T. (2003). Modèles romains et métissage andi. En Pommier E. Les soleils du baroque. Paris: Editions de Paris.spa
dc.relation.referencesHerman, J.B. (1914). La pédagogie des jésuites au XVI siècle. Ses sources, ses caractéristiques. Belgique: Louvain.spa
dc.relation.referencesHibbart, H. (1972). The First Painted Decorations of the Gesù, in Baroque Art: the Jesuit Contribution. En R. Wittkower and I.B. Jaffe (Ed.), New York: Fordham University Press.spa
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1985). L`imaginaire médiéval. Paris: Gallimard.spa
dc.relation.referencesLeclercq, H. (1926). Culte et querelle des images. En Dictionnaire d’Archeology chrétienne et de la liturgie VII-1. Paris : Letouzey et Ané eds.spa
dc.relation.referencesMale, E. (1951). L´Art religieux de la fin du XVI siècle, du VII et du XVIII siècle. Paris: Armand Colin.spa
dc.relation.referencesMale, E. (1985). El barroco. Madrid: Edición Encuentro.spa
dc.relation.referencesMaravall, J.A. (1972). El estado moderno y la mentalidad social. Madrid: Revista de Occidente.spa
dc.relation.referencesMaravall, J.A. (1975). La cultura barroca: una estructura histórica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesMaravall, J.A. (2000). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesMarion, J.L. (1977). L’idole et la distance. Paris: Grasset.spa
dc.relation.referencesMichel, P. (1988). Société retrouvée, politique et religion dans l’Europe soviétisée. Paris: Fayard.spa
dc.relation.referencesParker, G. (2000). Le monde politique de Charles Quint. In Charles Quint 1500-1558: L’empereur et Son Temps. Hugo Soly ed., Actes Sud ed.spa
dc.relation.referencesPerche. (2003). Il Gran Teatro del Mondo. Milan: Skira editore.spa
dc.relation.referencesPirri, P. (1955). Giovanni Tristano e i primordi della architettura Gesùitica. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesu.spa
dc.relation.referencesProdi, P. (1984). Ricerca sulla teorica delle arti figurative nella reforma cattolica. Bolonia: Nouva Alfa.spa
dc.relation.referencesRéau, L. (1955-1959). Iconographie de l`art chrétien. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesRicheome, L. (1597). Trois discours pour la religion catholique, les miracles, les saints, les images. Bordeaux: Theodore Reinsart.spa
dc.relation.referencesRingbom, S. (1995). Les images de dévotion. Paris: G. Monfort Ed.spa
dc.relation.referencesRobertson, C. (1992). Il Gran Cardinale Alessandro Farnese, Patron of the Arts. Londres-New Haven: Yale University Press.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (1974). Las imágenes de la historia evangélica del P. Jerónimo Nadal en el marco del jesuitismo y de la contra-reforma. Traza y Baza, (5).spa
dc.relation.referencesRoggero, A. (1969). Il decreto del concilio di Trento sulla venerazione delle immaginie arte sacra. Ephemerides Carmelitae, XX.spa
dc.relation.referencesSarduy, S. (1975). Barroco. Paris: Ed. Du Seuil.spa
dc.relation.referencesScavizzi, G. (1993). Controversy on Images from Calvin to Baronius. New York: Peter Lang Publishing.spa
dc.relation.referencesTapié, Victor. (2005).Baroque et classicisme. Paris:Plurielspa
dc.relation.referencesValdivieso, E. (2002). Vanidades y desengaños en la pintura española del siglo XVII. Madrid: Instituto de Empresa.spa
dc.relation.referencesVanuxem, J. (1974). La Querelle du luxe dans les Eglises après le concile de Trente. Revue d’Art, XXIV.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnthropology of the baroque (part ii): the implications of the decrees of Trent: “a king, a law, a faith”eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3305/3071
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-3305.pdf444.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajes