El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia
Sección Artículos
Kepes
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
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2015-01-01
Mobile First no es solo un concepto fruto de la mercadotecnia, pues hasta la UNESCO invita a que se exploren las posibilidades educativas del móvil o celular dentro y fuera del aula. Internet móvil, internet de las cosas, geolocalización y sensores de dispositivos móviles configuran una nueva convergencia de medios marcada por la movilidad de persona y aparato. Esta movilidad, además de interactividades (relaciones con intermediación tecnológica), característica de los sistemas estáticos, genera relaciones analógicas debido a las interacciones (relaciones físicas y personales) con el propio usuario, con otras personas y con el binomio espacio-tiempo. Esta movilidad es protagonista en los procesos de diseño y creación transmedia. Diseñadores, creadores y desarrolladores de contenidos y de software tienen que pensar primeramente en este dispositivo (Mobile Firts) y en que sus creaciones se adapten al resto de pantallas (Responsive Web Design). La hipótesis es que el hipermedia móvil se está configurando como un nuevo medio que suele ser el protagonista principal en la creación transmedia. Se plantea así una aproximación taxonómica, narrativa, creativa y ludoeducomunicativa que intenta demostrarlo. Se analizan las posibilidades hipermedia de la comunicación móvil y sus roles en la comunicación transmedia. Se recurre a la prospectiva para señalar las carencias del momento y apuntar posibilidades futuras que nacen de necesidades no cubiertas. El marketing se encarga de potenciar el deslumbramiento tecnológico. Desde la academia es necesaria una mirada rigurosa centrada en el diseño, en los contenidos y en la accesibilidad de manera que ayude a pasar de una tecnología que deslumbra a una tecnología que alumbre el conocimiento. Mobile First is not just a concept resulting from marketing since even UNESCO invites to explore the educational possibilities of the mobile phone inside and outside the classroom. Mobile Internet, internet of things, geolocation and mobile sensors configure a new convergence of media characterized by the mobility of people and machines. This mobility, besides making possible interactivities (relations with technological intermediation) characteristic of static systems, generates analogue relationships because of interactions (physical and personal relationships) with the user, with others and within the space-time binomial. This mobility is also the protagonist in the processes of transmedia design and creation. Designers, creators and content and software developers have to think first of this device (Mobile First) and have to consider if its creations fit other screens (“Responsive Web Design). The hypothesis is that mobile hypermedia is emerging as a new media that is usually the main protagonist in transmedia creation. This raises a taxonomic, narrative, creative and ludic-educative-communicative approach that tries to demonstrate it. Hypermedia mobile communication possibilities are analyzed and their roles in transmedia communication. Prospective is used to point out the shortcomings of the moment and to make a note of future possibilities that are born from unmet needs. Marketing is responsible for enhancing the technological glare. A rigorous look from the academy focused on design, contents and accessibility is required so that it helps to go from a dazzling technology to a technology that enlightens knowledge.
- KEPES [361]