Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia.
Sección Editorial
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
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2020-01-01
El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los sentidos que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa en Manizales otorgan a las relaciones de alteridad en su acción pedagógica. Las contribuciones teóricas de Lévinas, Skliar, van Manen y Larrosa forman el núcleo central para el abordaje de las categorías principales: alteridad, acción pedagógica y experiencia. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo que se apoya en el método fenomenológico hermenéutico de Ricoeur y en el método de análisis de contenido de Greimas, esta metodología permitió alcanzar, entre otros, uno de los resultados más significativos que se traduce en la siguiente estructura: Vocación es sentir amor por el Otro, en lo que se hace This paper covers part of the results of the research project “Meaning of alterity: a look from the teachers at Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales” whose main interest is to understand the meaning that the teachers of the Centro de Desarrollo Infantil Pelusa in Manizales” give to the relationships of alterity in their pedagogical action. The theoretical contributions by Lévinas, Skliar, van Manen and Larrosa form the central core for addressing the main categories: alterity, pedagogical action and experience. The methodology used corresponds to a qualitative approach that is supported by Ricoeur’s hermeneutical phenomenological method and Greimas’ content analysis method. This methodology allowed, among other things, to achieve one of the most significant results that translates into the following structure: Vocation is to feel love for the other in what is done.