Asociación entre las habilidades académicas de lectura y metacomprensión en una muestra de niños de educación básica secundaria de un contexto rural
...
Rodríguez Gómez, Hansel Fernando | 2023-07-18
spa:El proyecto de investigación Asociación entre las habilidades académicas de lectura y metacomprensión en una muestra de niños de educación básica secundaria de un contexto rural se trazó con el propósito de determinar la asociación existente entre el proceso de lectura y el proceso metacognitivo que poseen los estudiantes de una Institución Educativa (I.E.) rural del departamento de Caldas, partiendo de la premisa de que el hacerse consciente del propio proceso de lectura, podría mejorar la habilidad de comprensión. Esta investigación nació de los resultados de evaluaciones internas y externas que valoran la lectura desde los diferentes niveles y se apoyó en las baterías de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) de Matute et ál., (2013) y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Puente et ál., (2009) para lograr un resultado de contraste. Dentro del soporte teórico, se referencian los postulados de Solé (1996), Cassany et al., (1997), Matute et al., (2013), Flavell (1987) (1993), Soto et al., (2018) y Puente et al., (2009). Este estudió se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de diseño no experimental y de corte transversal en una muestra de 32 estudiantes rurales del departamento de Caldas. Al final del proceso investigativo se halló que son pocas las variables del proceso de lectura y metacomprensión con una correlación directa, por lo que una asociación explícita entre las habilidades de lectura y la metacomprensión no se logró concretar. Por tanto, la hipótesis no se logró comprobar. Sin embargo, estos estudiantes se clasificaron como lectores conscientes de su proceso comprensivo, desde las valoraciones que se presentan en las baterías ENI y ESCOLA.
LEER